viernes, 28 de junio de 2019

EN LOS 90 Camino de la inclusión y el descubrimiento

Título original: Mid90s
USA 2018 84 min.
Guion y dirección Jonah Hill Fotografía Christopher Blauvelt Música Trent Reznor y Atticus Ross Intérpretes Sunny Suljic, Katherine Waterston, Lucas Hedges, Na-kel Smith, Olan Prenatt, Gio Galicia, Ryder McLaughlin, Alexa Demie Estreno en el Festival de Toronto 9 septiembre 2018; en Estados Unidos 26 octubre 2018; en España 21 junio 2019

Acostumbrados a ver a Jonah Hill en comedias disparatadas donde reina el mal gusto y la provocación, junto a amiguetes como James Franco y Seth Rogen (Juerga hasta el fin, Supersalidos, La fiesta de las salchichas), aunque disfrutando también de sus espléndidas interpretaciones en cintas como El lobo de Wall Street o Moneyball, que le valieron sendas nominaciones al Oscar, no imaginábamos fuera a resultar tan lúcida su primera incursión en la dirección de largometrajes.
 
Rodada en formato 1:33, el más antiguo conocido, con aspecto de pantalla cuadrada, Hill centra su atención con una mirada limpia y fresca en las andanzas de un niño de doce o trece años en un verano de mitad de la década de los noventa en Los Ángeles, en la que quizás pudiera ser una semblanza de sus propias vivencias adolescentes. El joven actor Sunny Suljic, cuya inquietante mirada ya pudimos apreciar en El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos, da vida a este chico en búsqueda de una identidad y de un colectivo en el que ubicarse. Con una familia que no le satisface, con un hermano casi psicópata que le hace la vida imposible y una madre soltera que todavía no ha madurado, Stevie, que así se llama, encuentra en una tienda de skateboard la familia y el grupo de amigos que necesita. A partir de ahí llenará huecos emocionales en su vida y descubrirá nuevas experiencias que harán perfilando quizás su devenir futuro. En el camino surgen cuestiones para la controversia y, según quién lo vea, el escándalo, pero lejos de la mirada socarrona y la impostura de las descabelladas aventuras que Hill ha corrido en sus incursiones como actor.
 
Más cerca de un naturalismo cinematográfico bien urdido y mejor acabado, ligero y fresco que espanta cualquier atisbo de rechazo frente a la honestidad, la nobleza y el espíritu de libertad que expide tanto la dirección, con una cuidada puesta en escena cuya aparente naturalidad encubre todo un trabajo de ambientación tan esmerado como el de cualquier gran producción, como en la extraordinaria y extremadamente simpática interpretación del joven Suljic y su entrañable pandilla de modernos proscritos. Todo ello sazonado con una magnífica selección musical lejos de los clichés habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario