miércoles, 15 de enero de 2020

KLAUS La magia y la ilusión de la infancia

España-Reino Unido 2019 97 min.
Dirección Sergio Pablos Guion Sergio Pablos, Zach Lewis y Jim Mahoney Música Alfonso C. Aguilar Voces (en versión original) Jason Schwartzman, J.K. Simmons, Rashida Jones, Will Sasso, Neda Margrethe Labba, Sergio Pablos, Norm MacDonald, Joan Cusack Animación Estreno en internet 15 noviembre 2019

Nacido en Madrid y formado en California, Sergio Pablos ha protagonizado una fulgurante carrera que le ha llevado a ser creativo y animador desde su debut en 1993 con Once Upon a Forest, sus colaboraciones en Disney encargándose de personajes de películas de tanto éxito como El jorobado de Notre Dame, Hércules, Tarzán o El planeta del tesoro, y la creación de la franquicia Despicable Me (Gru, mi villano favorito). Tras producir el éxito argentino en 3D Metegol (aquí Futbolín), Klaus se puede considerar su cumbre artística hasta el momento, como director y responsable absoluto de una cinta que cuenta la historia de Santa Claus de forma novedosa, amable y muy didáctica, y la convierte en metáfora de la ilusión de los niños como antídoto para la confrontación entre adultos.
 
Con trazos firmes y originales y una concepción de la animación dinámica y brillante, Pablos construye un entretenido y bien intencionado artilugio que quizás peque de mucho infantilismo y un humor demasiado blanco para ser compartido por los adultos,  a pesar de triunfar en la descripción de ambientes malsanos y tenebrosos. En conjunto se trata de un producto nada desdeñable, precioso estéticamente y con mensajes muy válidos sobre la infancia como etapa extraordinaria e irrenunciable de la vida, así como sobre el descubrimiento de nuestro lugar en el mundo, donde mejor podamos servir al prójimo y desarrollar nuestra generosidad. Estrenada directamente en Netflix, sus aciertos artísticos y sentimentales le han propiciado sendas nominaciones a los Goya y los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario