martes, 14 de enero de 2020

BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS Retrato de un rodaje y un cineasta muy singular

España 2019 86 min.
Dirección Salvador Simó Busom Guion Eligio R. Montero y Salvador Simó Busom, según el cómic de Fermín Solís Música Arturo Cardelús Animación Estreno en el Festival de Málaga 17 marzo 2019; en salas comerciales 26 abril 2019

La próxima celebración de los Goya nos obliga a recuperar esta cinta de animación estrenada la pasada primavera, en la que el español Salvador Simó, después de realizar una serie de trabajos en cine y televisión en Indonesia sobre un carismático personaje llamado Max, adapta el cómic de Fermín Solís sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan en plena República. Siguiendo fielmente el estilo visual del cómic, con trazo sencillo, elegante y muy efectivo, la película aprovecha para analizar la controvertida y polémica figura de Luis Buñuel, atosigado por sus fantasmas y traumas, reflejados en unas acertadas secuencias oníricas, y precursor de estrategias de rodaje con las que no dudaba en sacrificar animales al más puro estilo asalvajado español de la época con tal de hacer pasar la ficción por realidad.
 
En el conjunto sobresale un sentido homenaje al escultor Ramón Acín, que financió el proyecto y murió pocos años después fusilado por las tropas fascistas por su condición de anarquista. Cabe reprocharle no sacar mayor partido de esa atmósfera primitiva y de pobreza extrema que tan bien retrataba la película original, cuyos fotogramas así como algunas secuencias inéditas del rodaje se alternan con las imágenes animadas, en un proceso que en su conjunto le ha valido el premio del Cine Europeo a la mejor cinta en su género. A destacar el acierto con el que se ha caracterizado a los personajes, con trazo firme, parecido notable y gesto singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario