domingo, 26 de enero de 2020

EMA Retrato de una mujer con fuego regenerador

Chile 2019 102 min.
Dirección Pablo Larraín Guion Guillermo Calderón, Alejandro Moreno y Pablo Larraín Fotografía Sergio Armstrong Música Nicolas Jaar Intérpretes Mariana di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Paola Giannini, Giannina Fruttero, Mariana Loyola, Catalina Saavedra, Eduardo Paxeco, Antonia Giesen, Susana Hidalgo, Josefina Fiebelkorn Estreno en el Festival de Venecia 31 agosto 2019; en Chile 26 septiembre 2019; en España 24 enero 2020

Después de desplegar su lenguaje más radical hasta el momento en sus singulares aproximaciones a los personajes de Pablo Neruda y Jackie Kennedy, Pablo Larraín opta ahora por una narrativa más cercana y convencional para contar la curiosa historia de esta joven cuyo nombre da título a la película, de ideas claras y temperamento fértil. No por ello renuncia a seguir explorando vías de experimentación con las que proponer un entretenimiento moderno y sofisticado, igual que lo son sus personajes, que aunque parezcan sacados de la calle ni son arrabaleras ni imitan los tópicos habituales con los que se suele caracterizar ese particular universo de la juventud de los suburbios urbanos, que aquí conocemos como quinquis y chonis.

Larraín vuelve a poner en entredicho y denunciar las convenciones sociales consecuencia de una educación eminentemente religiosa, como hizo en la inquietante e incómoda El club. Para Ema la danza a ritmo de reguetón y trap es una forma de vida, tan sofisticada como si se dedicara al bel canto. En ese ámbito tiene sus propios problemas personales relacionados con los vínculos afectivos, su familia maternal, su pareja y su hijo adoptivo. Precisamente este último será quien desencadene una particular odisea que le llevará por los barrios de Valparaíso en una suerte de thriller en el que todo apunta a una venganza en la que el sexo y la danza como arma de seducción tomarán las riendas de la solución a la intriga y el dilema que plantea.

Entretenida y sorprendente, salpicada con saludables brotes de humor, y con la complicidad de una protagonista que conquista y enamora la pantalla, Ema es un espectáculo visual y sonoro moderno y extravagante sobre una mujer que genera vida a través del fuego, el que expide su mirada y su temperamento, y el que brota del lanzallamas con el que pone en escena sus singulares performances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario