domingo, 25 de febrero de 2018

EN LA SOMBRA Descarnada y desatada denuncia al odio racial

Título original: Aus dem Nichts
Alemania-Francia 2017 100 min.
Guión y dirección Fatih Akin Fotografía Rainer Klausmann Música Josh Homme Intérpretes Diane Kruger, Denis Moschitto, Numan Acar, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Samia Muriel Chancrin, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Siir Eloglu, Yannis Economides, Karin Neuhäuser, Rafael Santana Estreno en el Festival de Cannes 26 mayo 2017; en Alemania 23 noviembre 2017; en España 23 febrero 2018

El cine de Fatih Akin suele combinar entretenimiento en forma de thriller con denuncia política (Contra la pared, Al otro lado) y sólo en algunas ocasiones se permite relajarse ofreciendo productos más livianos y condescendientes (Soul Kitchen, Goodbye Berlin). En la sombra pertenece al primer grupo, contándonos el calvario de una mujer joven y dinámica que pierde a su marido turco y su hijo en un atentado terrorista de evidente signo racista. Por el camino denuncia la huella que deja el historial delictivo y el consumo terapéutico de estupefacientes para impedir el ejercicio pleno y eficaz de la justicia. Diane Kruger carga con el peso mayor de esta película, realizando una prodigiosa interpretación no exenta de temperamento, pero igualmente comedida allá donde se requiere, mientras Akin carga habitualmente las tintas en la tortuosa sordidez del sufrimiento de la víctima, con episodios de guión que podrían haberse perfectamente evitado en aras a una mayor concisión frente a la incómoda dispersión que impera en el conjunto. Con todo, su mensaje llega con contundencia, y en el apartado de entretenimiento la cinta cumple holgadamente. No es exactamente ese Yo soy la justicia femenino que muchas reseñas se han apresurado a identificar; llega más profundo, intenta ser más realista y logra denunciar aquello para lo que fue engendrado, la creciente reinstauración del odio racial y xenófobo en una Europa perdida entre valores inútiles, crisis económicas y de identidad, e inconformismo general que conducen a tragedias como las que retrata ésta por momentos desatada película, pero eficaz en sus cometidos y muy satisfactoria en cuanto a la presencia siempre estimulante de la actriz alemana, galardonada en el pasado Festival de Cannes, mientras el trabajo de Akin se alzaba en Estados Unidos con el premio a la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro y los Critics Choice Awards.

No hay comentarios:

Publicar un comentario