Dirección Ryan Coogler Guión Joe Robert Cole y Ryan Coogler, según el cómic de Jack Kirby y Stan Lee Fotografía Rachel Morrison Música Ludwig Göransson Intérpretes Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong’o, Danai Gurita, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Winston Duke, Daniel Kaluuya Estreno en España y Estados Unidos 16 febrero 2018
Los crecientes reconocimientos que está obteniendo esta cinta de Marvel estrenada en febrero pasado, ha propiciado que la recuperemos para constatar cuáles puedan ser sus celebradas virtudes. Nos encontramos ante una película por supuesto espectacular, cuidada en todos sus detalles y que denota pericia e ingenio en su puesta en escena y dirección, a cargo de quien resucitó a Rocky en clave Black Power en Creed. Denotamos también que se trata de uno de los títulos más ambiciosos en relación a mensaje y contenido moral o ético de cuantas se han estrenado de la famosa productora, engullida por Disney y derivada de los míticos cómics. En Pantera Negra nos encontramos con un superhéroe de raza negra cuyos orígenes no están en otra galaxia sino en este mismo planeta, una suerte de El Dorado en plena selva centroafricana, que reivindica la fuerza y la autenticidad de su raza, y que se debate entre preservar el secreto de su próspera y ultra tecnificada nación o compartirlo con el resto del Mundo con el fin de acabar con el racismo y la opresión de los suyos en países como Estados Unidos, al que sus protagonistas desprecian continuamente en uno de esos guiños inútiles a los que nos tienen acostumbrados los americanos. Sin embargo, por encima de sus loables intenciones sobrevuela un hedor rancio y manipulador que convierte la monarquía en derecho legítimo y apuesta por dinastías para regir el Mundo. Ya tenemos aquí al Rey León otra vez, doctrina Disney para adocenar a impávidos espectadores, confundidos entre dogmas y leyes que perpetúan el antiguo régimen y convierten la sociedad en súbditos o sometidos y regentes o dominadores. La hipocresía está por lo tanto servida, incluso en el protagonismo de mujeres guerreras y decididas, pero siempre a la sombra del hombre, esta vez negro pero repitiendo esquemas de blanco. Por supuesto que muy bien en el apartado técnico y artístico, también a nivel narrativo la cosa funciona, combinando Príncipe de Zamunda con James Bond y todo el imaginario de súperhéroes al que estamos tan acostumbrados, aunque esta vez entretenga más que la media.
No hay comentarios:
Publicar un comentario