USA 2018 98 min.
Guión y dirección Peter Hedges Fotografía Stuart Dryburgh Música Dickon Hinchliffe Intérpretes Julia Roberts, Lucas Hedges, Courtney B. Vance, Kathryn Newton, Rachel Bay Jones, David Zaldívar, Alexandra Park, Michael Esper, Tim Guinee Estreno en el festival de Toronto 8 septiembre 2018; en España 5 diciembre 2018; en Estados Unidos 7 diciembre 2018
La familia, directa o indirectamente, es una constante en el cine de Peter Hedges, ya sea como guionista (¿A quién ama Gilbert Grape?, basada en su propia novela, Un niño grande, Mi mapa del mundo) o como director (Como la vida misma o la edulcorada e infantil La extraña vida de Timothy Green). Por eso no extraña que fuera él quien confiara en su hijo Lucas cuando debutó en esa deliciosa comedia protagonizada por Steve Carell y Juliette Binoche, a partir de la cual su carrera ha ido creciendo como la espuma en cintas como Manchester frente al mar, Ladybird y la consagración definitiva con Identidad borrada y esta película. Julia Roberts es una convincente y luminosa madre coraje que se enfrenta a la drogodependencia de su hijo cuando éste aparece en vísperas de Navidad tras un tiempo en un centro de rehabilitación. Lo que en principio se muestra como un eficaz duelo interpretativo y un emotivo drama intimista, con el siempre eficiente marco de las fiestas navideñas como recurso dramático, se convierte en su segunda mitad en un disparatado thriller en el que la casualidad y la impostura toman las riendas de un trabajo que de esta manera se erige en todo un tratado de lo que no se debe hacer en el cine para no tomar el pelo al espectador. A partir de entonces sólo el trabajo interpretativo de sus dos protagonistas, y especialmente una Julia Roberts que haga lo que haga siempre justifica el precio de la entrada, merece destacarse, mientras el resto deviene en una vorágine de disparates merced a un guión que, como su protagonista, va dando tumbos sin ton ni son, desbocado sin control ni medida, con un manejo nefasto de los tiempos y los escenarios. Si su guionista y director se hubiera esforzado un poco para proponer otro giro más convincente que hiciera navegar con más naturalidad lo esencial del film, que es retratar el amor incondicional de una madre cuando todo parece perdido, quizás no estaríamos hablando de un film decididamente malogrado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario