lunes, 20 de mayo de 2019

VENGADORES: ENDGAME El "todo vale" de la magia ficción

Título original: Avengers: Endgame
USA 2019 181 min.
Dirección Anthony Russo y Joe Russo Guión Christopher Markus y Stephen McFeely, según el cómic de John Starlin basado en los personajes de Stan Lee y Jack Kirby Fotografía Trent Opaloch Música Alan Silvestri Intérpretes Robert Downey jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Josh Brolin, Benedict Cumberbacht, Chadwick Boseman, Karen Gillian, Tom Holland, Zoe Saldana, Evangeline Lilly, Tessa Thompson, René Russo, Elizabeth Olsen, Anthony Mackie, Tilda Swinton, Jon Favreau, Hayley Atwell, Natalie Portman, Marisa Tomei, Angela Bassett, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, William Hurt, Linda Cardellini, James D’Arcy, Vin Diesel, Bradley Cooper, Gwyneth Paltrow, Robert Redford, Chris Pratt, Samuel L. Jackson, Tom Hiddleston Estreno en España 25 abril 2019; en Estados Unidos 26 abril 2019

Todo es desmesurado en el cierre-visagra de la saga fantástica más ambiciosa de todos los tiempos. Esta resolución a muchas de las tramas que han sufrido los distintos superhéroes Marvel en sus respectivas películas, parece más bien un punto y aparte tras el que sin duda reaparecerán nuevas historias y más aventuras de esta otra rentabilísima franquicia de la todopoderosa Disney, sin duda la productora más ilimitadamente ambiciosa de la historia de Hollywood.

Todas las grandes estrellas del cine que en algún momento tuvieron un papel en las veintiuna películas anteriores, aparecen en esta entrega definitiva, aunque muchas de ellas sólo aparezcan brevemente. El resultado es descomunal en todos los sentidos, incluso en la generosa acogida que ha tenido por parte de crítica y público, lo que hace inexplicable que solo se hayan encargado de su guión dos escritores, cuando en muchas ocasiones la nómina de guionistas se dispara a pesar de las tramas ñoñas que se proponen. Mérito tienen Markus y McFeely para combinar tanto personaje, dar salida a tanta historia y poner en sus labios tanta frase, pues en sus tres horas de duración hay espacio para todo, drama estilo shakesperiano, acción a raudales, coreografías imposibles, etc. Y mérito tienen sus directores, que han firmado ya otras entregas de la saga, entre ellas las muy celebradas Vengadores: Infinity War y Capitán América: El soldado de invierno, además de asimilar más universo Marvel en la televisión con la serie Agente Carter que protagoniza Hayley Atwell, el amor perdido de Chris Evans en Capitán América. Dos realizadores que se curtieron en la comedia ingeniosa con Bienvenidos a Collinwood y la más zafia con Tú, yo y ahora… Dupree, y que tras varios años haciendo televisión han acabado tomando las riendas fundamentales de esta exitosa saga.

Sin embargo, y a pesar de todas estas excelencias, hay que ser muy fan de estos cómics y superhéroes para dejarse fascinar por la propuesta, recordar la fase en la que se encuentra cada personaje y seguir con interés sus peripecias y devenires. Aquí todo lo resuelve el todo vale, la convención absoluta, creer en cualquier cosa, hasta el punto de que más que ante ciencia ficción pareciera que nos encontramos ante magia ficción, con cabida para todo tipo de soluciones y explicaciones con tal de dar salida a cada reto que se le viene encima a estos sufridos y sufridas señoras de la guerra. Quienes no comulgamos con este universo nos conformamos con descubrir a cada uno y una de las mil estrellas que aparecen en pantalla, dejarnos seducir por su dirección artística, sus efectos visuales y su suntuosa banda sonora, que firma Alan Silvestri, más de treinta años después de aquel Regreso al futuro que le hizo célebre y que es objeto de muchas referencias en esta disparatada trama épico-bélica que despega de nuevo ya, con la nueva entrega de Spider-Man.

No hay comentarios:

Publicar un comentario