domingo, 31 de octubre de 2021

EL ÚLTIMO DUELO Seis siglos y poco avance

Título original: The Last Duel
USA-Reino Unido 2021 152 min.
Dirección
Ridley Scott Guion Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener, según el libro de Eric Jager Fotografía Dariusz Wolski Música Harry Gregson-Williams Intérpretes Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck, Harriet Walter, Nathaniel Parker, Tallulah Haddon, Alex Lawther, Bryony Hannah Estreno en el Festival de Venecia 10 septiembre 2021; en Reino Unido y Estados Unidos 15 octubre 2021; en España 29 octubre 2021


A sus casi ochenta y cuatro años, Ridley Scott propone en su vigésimo quinto largometraje como director, y a falta de estrenar el siguiente, La casa Gucci, una tragedia épica en la línea de Gladiator, uno de sus mayores éxitos. Como en aquella se trata de manifestar una postura acorde a nuestros tiempos a través de una retórica épico histórica. Si el film protagonizado por Russell Crowe nos hablaba de la fuerza de voluntad y la persistencia de un hombre frente a la adversidad provocada por una injusticia, en El último duelo Scott se atreve a avergonzarnos dejando entrever cómo seis siglos no suponen nada y nuestro comportamiento sigue siendo prácticamente el mismo ante cuestiones tan preocupantes y espinosas como la violencia machista.

Jodie Comer, a quien hemos visto recientemente en Free Guy, interpreta a una joven noble en la Francia de la Baja Edad Media entregada al matrimonio por conveniencia que sufre abusos por parte de quien fue una vez amigo íntimo de su esposo y ahora se ha convertido en su acérrimo enemigo. Hacer valer la verdad le puede costar la vida y sin embargo no ceja en ello para intentarlo. La película, escrita por Matt Damon y Ben Affleck como hace un cuarto de siglo hicieron con la oscarizada El indomable Will Hunting, refleja el retrato de una mujer joven y fuerte, decidida y valiente, en el marco de un mundo dominado por batallas y libertinajes protagonizados por hombres, mientras a las mujeres solo les queda satisfacer a ellos como esposas o putas, y guardar silencio cuando sus palabras pueden incomodar más de lo debido. Provoca perplejidad que el panorama no haya cambiado tanto en estos seis siglos, lo que da fuerza e interés a esta cinta resuelta en el plano estético con bastante brocha gorda. No cabe buscar en El último duelo una reconstrucción histórica encomiable, sino más bien una puesta en escena práctica y convencional que no eclipse el verdadero cometido de sus guionistas y realizador. Por su parte, el operador Dariusz Wolski ambienta sus episodios con brumas y grises permanentes, quizás con ánimo de dar un mayor aspecto siniestro al conjunto, mientras Harry Gregson-Williams compone una banda sonora eficiente con tema principal pegadizo incluido, algo muy de agradecer en estos tempos en los que la música de cine se ha despersonalizado tanto, aunque la música diegética resulta harto convencional y arquetípica.

Huelga decir que batallas y ese duelo final anunciado están resueltos con gran habilidad técnica y montaje preciso, lo que proporciona un espectáculo adrenalínico de primer orden. Pero sobre todo lo que más llama la atención es su estructura en tres partes, todas contando lo mismo pero desde el punto de vista de cada uno de los vértices protagonistas. De este modo apreciamos cómo perfiles y motivaciones son muy esquemáticas y básicas en las versiones de los antagonistas, y mucho más precisa e intensa en el caso de la  joven ultrajada. Un recurso cinematográfico que fascinó cuando lo utilizaron Kurosawa o Ford y que en manos de Scott repite ese mismo poder de enganche y sofisticación retórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario