domingo, 8 de septiembre de 2024

BITELCHÚS BITELCHÚS Recomendable pese a su oportunismo

Título original: Beetlejuice Beetlejuice
USA 2024 104 min.
Dirección
Tim Burton Guion Alfred Gough, Seth Grahame-Smith y Miles Millar, según los personajes creados por Michael McDowell y Larry Wilson Fotografía Harris Zambarloukos Música Danny Elfman Intérpretes Michael Keaton, Jenna Ortega, Winona Ryder, Catherine O’Hara, Justin Theroux, Monica Bellucci, Willem Dafoe, Arthur Conti, Burn Gorman, Santiago Cabrera, Danny DeVito Estreno en el Festival de Venecia 28 agosto 2024; en Estados Unidos y España 5 septiembre 2024

Para su vigésimo largometraje de ficción, si exceptuamos Pesadilla antes de Navidad, cuyo crédito principal está en manos de Henry Selick, Tim Burton ha tirado del baúl de los recuerdos para presentarnos algo muy apreciado por la industria norteamericana cuando las ideas escasean y hay que hacer taquilla a toda costa, una secuela. No deja de ser una operación oportunista, pero si se hace bien y nos hace pasar un buen rato, podemos considerarla bienvenida. Es el caso de esta continuación, treinta y cinco después de la película que dio pistoletazo de salida a una carrera tan admirada como despreciada según qué sensibilidades y qué etapa artística del fantasioso director.

Burton ha cuidado cada detalle para que sea digna de su predecesora, algo anticuada y ahora rejuvenecida, y no chirríe tanto tiempo después ante las innovaciones técnicas que desde entonces se han sucedido en el arte cinematográfico. De esta forma encontramos buenos efectos visuales repartidos entre los indiscutiblemente digitales y los más artesanales, y una continuación a nivel narrativo convincente y adecuada, en la que el protagonismo de Winona Ryder lo retoma ahora su hija en la ficción, Jenna Ortega, mientras bajo el maquillaje Michael Keaton mantiene el mismo aspecto que lucía hace casi cuatro décadas. Para muchos, la película mejora el nivel al que Burton nos había acostumbrado en sus últimas películas, si bien nosotros no desdeñamos el alcanzado por Dumbo. Lo cierto es que Bitelchús Bitelchús contiene los suficientes gags visuales y sonoros, y un elenco superlativo en el que destacan Monica Belluci protagonizando una hilarante secuencia de reconstrucción virtual, y Willem Dafoe en un divertido registro autoparódico.

Hay incluso un par de números musicales (Soul Train y la versión original de Richard Harris de MacArthur Park, mientras la más popular de Donna Summer aparece tímidamente al principio como Day-O de Harry Belafonte lo hiciera en la cinta de 1988, y sirve para ilustrar ya completa los créditos finales, esos que en España la televisión arranca de cuajo, algo que hemos constatado no ocurre en otros países de nuestro entorno), que colaboran para considerar éste un entretenimiento sobresaliente y un espectáculo bien urdido y en términos generales bastante satisfactorio, habida cuenta lo que esperábamos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario