miércoles, 9 de febrero de 2022

EL CANTO DEL CISNE Existencialismo de postal

Título original: Swan Song
USA 2021 112 min.
Guion y dirección
Benjamin Cleary Fotografía Masanobu Takayanagi Música Jay Wadley Intérpretes Mahershala Ali, Naomie Harris, Glenn Close, Awkwafina, Adam Beach, Nyasha Hatendi, Lee Shorten, Dax Rey Estreno en internet (Apple TV) 17 diciembre 2021


El debut en la dirección de largometrajes del joven Benjamin Clearly, después de una serie de cortometrajes, es un film tan arriesgado como ambicioso que no acaba de cuajar en ninguna de sus propuestas. En uno de esos futuros distópicos tecnológicamente avanzados y estéticamente asépticos, a un hombre de color atractivo, económicamente desahogado y con una hermosa familia en la que todo es amor y paz, se le diagnostica una enfermedad terminal. Su doctora, una improbable Glenn Close de aspecto muy avejentado, le propone una solución para no traumatizar a su encantadora familia, clonarse en cuerpo, psicología y alma.

Lo que podría haber dado lugar a un interesante ejercicio y debate sobre ética y existencialismo que propone su trama, se convierte en algo vacuo y sumamente perdido, en el que solo cobran relevancia los aspectos sentimentales y más banalmente emocionales. El espectáculo acaba más cerca de la postal amable y pastelosa que del análisis espiritual que propone, sin que apenas destaque su elegante puesta en escena y la interpretación del siempre estimulante aunque poco pródigo Mahershala Ali, nominado por ello a un Globo de Oro. Close parece más el clon casi inexpresivo que se suponía al protagonista, mientras Harris (Moneypenny en los James Bond de Daniel Craig) se limita a poner caras dulces y sonrisas cariñosas. La aportación de la simpática Awkwafina tampoco trasciende lo meramente correcto en esta película que apenas resiste los mínimos índices de interés que se le suponen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario