lunes, 14 de febrero de 2022

UN AMOR INTRANQULO Desequilibrio dramático y narrativo

Título original: Les intranquilles
Bélgica-Luxemburgo-Francia 2021 118 min.
Dirección
Joachim Lafosse Guion Lou Du Pontavice, Juliette Goudot, Joachim Lafosse, Chloé Leonil, Anne-Lise Morin y François Pirot Fotografía Jean-François Hensgens Música Olafur Arnalds Intérpretes Leïla Bekhti, Damien Bonnard, Gabriel Merz Chammah, Patrick Descamps, Jules Waringo, Alexandre Gavras, Joël Delsaut Estreno en el Festival de Cannes 16 julio 2021; en Francia 29 septiembre 2021; en Bélgica 6 octubre 2021; en España 11 febrero 2022

Siempre a la búsqueda de temas transcendentales para el ser humano, los efectos inmobiliarios de una crisis familiar en Después de nosotros, la intervención humanitaria en una guerra civil africana en Los caballeros blancos o el redescubrimiento de un hijo en Continuar, el realizador belga Joachim Lafosse regresa con Los intranquilos a esa Pérdida de la razón que le dio mayormente a conocer hace ahora una década.

Si en aquella película los encuadres incómodos no lograban reflejar eficazmente el proceso de deterioro psicológico de una joven, las elipsis y un notable desequilibrio entre el tiempo que el director y su nutrido equipo de guionistas, entre los y las que suponemos se encontrarán varias personas especialistas en la materia, dedican a mostrar al problema de bipolaridad que sufre un artista y padre de familia, y el que dedican a su difícil proceso de estabilización, malogra en este caso la efectividad de un trabajo que tiene en sus intérpretes y una inagotable colección de episodios domésticos delicados su principal baza. Por si fuera poco se resuelve con una incomprensible elipsis el cambio de actitud de la esposa y si viene motivada por la fatiga y la desesperación, ya que en ningún momento una enfermedad mental podemos considerarla contagiosa.

Bekhti y Bonnard se dejan la piel en esta incómoda y difícil crónica de una crisis familiar motivada por la enfermedad mental, lo que les ha valido sendas nominaciones al César, pero es el niño Gabriel Merz Chammah quien gracias a la pericia del director concita el mayor número de situaciones irrespirables que tanto marcan una personalidad a tan temprana edad, y el abuelo incorporado por Patrick Descamps el que mejor refleja la sordidez y la desolación de una situación semejante. Por lo demás son demasiadas las redundancias dramáticas en las que incurre la película, mientras lamentamos no se haya puesto más interés en desarrollar esa difícil y relativa recuperación y los efectos que provoca en un matrimonio que a priori parece estar tan unido y compenetrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario