jueves, 17 de febrero de 2022

CODA: LOS SONIDOS DEL SILENCIO Abandono de un nido diferente

Título original: CODA
USA 2021 111 min.
Guion y dirección
Sian Heder, según el guion de Victoria Bedos, Thomas Bidegain y Eric Lartigau para la película “La familia Bélier” Fotografía Paula Huidobro Música Marius De Vries Intérpretes Emilia Jones, Troy Katsur, Marlee Matlin, Daniel Durant, Eugenio Derbez, Ferdia Walsh-Peelo, Amy Forsythe, John Fiore, Lonnie Farmer, Kevin Chapman Estreno en el Festival de Sundance 29 enero 2021; en Estados Unidos 13 agosto 2021; en España 18 febrero 2022


Remake de la comedia francesa de notable éxito La familia Bélier, estrenada hace siete años. Pero si aquella se centraba en mostrar la diferencia como algo natural de lo que no acomplejarse, y situaba en una familia de sordos a la única oyente como distinta y extravagante, esta versión se queda más en la anécdota, buscando en la oportunidad de una joven para salir de un entorno familiar que le condiciona, su principal objeto temático.

La realizadora Sian Heder demuestra pericia a la hora de trasladar el imaginario propuesto en la película de Eric Lartigau al particular paisaje físico y humano de Massachusetts, donde los problemas laborales de esta familia de pescadores se combinan, no sin acusar un cierto desequilibrio dramático, con la historia de amor y descubrimiento que vive su protagonista, que en la versión francesa constituía el tema principal y prácticamente único de la función. Para la ocasión se ha contado con actores y actriz sordomudas, al contrario que su referente, donde Karin Viard y François Damiens tuvieron que aprender lenguaje de signos para meterse en sus personajes. Aquí la conocida Marlee Matln, ganadora de un Oscar en 1986 por Hijos de un Dios menor, y el multi reconocido Troy Katsur interpretan a los entrañables pero algo posesivos padres de la joven Emilia Jones, que exhibe candor y buena voz para afrontar este cuento moral y ético sobre la diferencia y la búsqueda de la propia identidad.

Entre los secundarios destaca el joven Ferdia Walsh-Peelo, protagonista de la española El amor en su lugar, mientras la pasión por la buena música soul americana se erige como uno de los principales alicientes que contribuyen a que la película se vea con agrado y complacencia, la misma que le valió en Sundance el premio del público, además del Gran Premio del Jurado y el de mejor dirección. Nuestros distribuidores le han robado a Simon & Garfunkel el título de su famosa canción para subtitular ridícula e inútilmente el original de la película, evitando de paso que algún crítico pensara en la misma jugada para su sufrido titular de reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario