viernes, 18 de febrero de 2022

LA HIJA OSCURA En busca del instinto maternal

Título original: The Lost Daughter
USA-Reino Unido-Israel 2021 121 min.
Guion y dirección
Maggie Gyllenhaal, según la novela de Elena Ferrante Fotografía Hélène Louvart Música Dickon Hinchliffe Intérpretes Olivia Colman, Jessie Buckley, Dakota Johnson, Ed Harris, Peter Sarsgaard, Paul Mescal, Oliver Jackson-Cohen, Dagmara Dominczyk, Alba Rohrwacher, Robyn Elwell, Jack Farthing, Panos Koronis, Ellie Blake, Athena Martin Estreno en el Festival de Venecia 2 septiembre 2021; en estados Unidos 17 diciembre 2021; en España 18 febrero 2022


Para su debut en la dirección de largometrajes, la actriz Magge Gyllenhaal (La profesora de parvulario, Secretaria, El caballero oscuro) ha elegido, de forma tan reflexiva como inteligente, la famosa novela de la enigmática autora italiana Elena Ferrante, La hija oscura, todo un tratado de psicología femenina tan controvertido como aplaudido. En él una mujer madura viaja a lo más profundo de su mente cuando de vacaciones en una playa griega conoce a una joven cuyo instinto maternal, prácticamente nulo, le recuerda poderosamente al que le llevó a ella a tomar en el pasado una decisión muy drástica y poco popular.

Somos lo que aprendemos, y desde mucho, inspirados sobre todo por la religión, hemos asumido una serie de cargas que entendemos como naturales, cuando en realidad no dejan de ser definitivamente artificiosas e impostadas. Las mujeres además sobrellevan más responsabilidades de este tipo, en las que el sentido de la culpabilidad pesa como una rotunda losa. Eso les lleva a reprimir muchas de sus emociones y renunciar a una considerable parte de su libertad. En esta tesitura se encuentra el personaje brillantemente interpretado por Olivia Colman (El padre, La favorita) en su edad madura, y con igual fortuna por Jessie Buckley (Wild Rose, Judy) de joven, mientras Dakota Johnson exprime su belleza y sensualidad para dar vida a la tercera mujer en liza.

La pérdida y secuestro de una muñeca se convierte en símbolo de ese complejo de culpabilidad que persigue a la protagonista, mientras una vez más el Mediterráneo se erige en espacio ideal para que estos anglosajones perdidos entre complejos y dudas, exorcicen sus traumas y reciban reveladoras lecciones de vida. Gyllenhaal dirige al más puro estilo europeo, mientras en su caligrafía combina pasado, presente y pensamiento no siempre con la misma fortuna, por lo que no es difícil perderse o lo que es peor, perder el interés por este rotundo drama sobre la maternidad, la soledad y la libertad, construido bajo un prisma sabia y eminentemente femenino, con una lucidez que convierte este en un debut sorprendente, valiente y arriesgado. Tres nominaciones al Oscar y el premio al mejor guion en Venecia la avalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario