martes, 28 de febrero de 2023

THE QUIET GIRL Los ojos de una niña

Título original: An Cailín Ciúin
Irlanda 2022 95 min.
Dirección
Colm Bairéad Guion Colm Bairéad y Claire Keegan Fotografía Kate McCullough Música Stephen Rennicks Intérpretes Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric, Kate Nic Chonaonaigh Estreno en el Festival de Berlín 11 febrero 2022; en Irlanda 13 mayo 2022; en España 24 febrero 2023

Con su primera película, el director irlandés Colm Bairéad ha conquistado audiencias de todo el mundo. Aquí ya lo hizo cuando se estrenó en el pasado Festival de Cine de Sevilla, y amenaza con volver a hacerlo ahora que se ha estrenado en nuestros cines. Y es que ha conseguido que una película sencilla y muy íntima llegue al corazón de todo tipo de público, con la complicidad de la mirada limpia e inocente de una niña silenciosa y tranquila (que ambas acepciones permite su título original) bajo cuya responsabilidad queda toda la dinámica y narrativa de esta crónica sobre una infancia desgraciada, en el seno de una familia sin atisbo de ternura ni complicidad.

El giro y la oportunidad llega cuando en verano es enviada a casa de unos familiares con los que experimentará esa otra infancia, la que todo niño y niña merece, acompañada del amor y la caricia que le dan seña de identidad y posición memorable en la biografía de cada uno y una de nosotras. El primerizo realizador consigue trasladar sutilmente las emociones de esta niña y su entorno, apoyándose en una fotografía preciosa que se enmarca como lo hacen hoy tantas producciones en ese formato cuadrado con el que se pretenden encerrar mejor los sentimientos y los matices de una cinta tan intimista como costumbrista. El verde paisaje irlandés y el uso del gaélico potencian esta sensación de lirismo que impregna una cinta tan evocadora, discreta y sugerente que consigue su cometido aunque en el camino su falta de evidencia absoluta y su sinceridad aparquen una mayor dosis de emoción y complicidad con el drama que, en última instancia, vive esta niña.

El bálsamo que para sus padres postizos representa esta niña de dulce e inquieta mirada, se traduce recíprocamente en la experiencia de amor y vida que ella vive junto a ellos. Su sencillez y la ternura y el cariño que sus responsables han depositado en ella le hacen merecedora de un puesto importante en el cine estrenado el pasado año, nominación al Oscar a la mejor película internacional incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario