jueves, 9 de febrero de 2023

TRES NOMINADAS A LOS GOYA

OSWALD: EL FALSIFICADOR ¿Quién es este hombre?

España 2022 100 min.
Dirección
Kike Maíllo Guion Marta Castillo Fotografía Rubén Collado Música Marc Timón Documental Estreno en internet (Filmin) 30 septiembre 2022

Probó suerte con la ciencia-ficción (Eva) y el drama de acción (Toro), después con la televisión y ahora con el documental. Kike Maíllo nos acerca a un controvertido y excéntrico personaje, Oswald Aulestia, pero aunque se presenta como el más importante falsificador de arte de todos los tiempos, no encontramos información alguna sobre sus hazañas salvo a partir del estreno de la película y la relativa atención mediática que ha recibido desde entonces. Eso y el estilo narrativo de la cinta, con testimonios que más bien parecen impostados, si no directamente fruto de la interpretación de actores y actrices, hace que no nos fiemos demasiado de la autenticidad de lo que se cuenta. 
Sin embargo una lectura detallada de sus créditos finales aseguran que se trata de un documental en toda regla, con apenas modificaciones por razones puramente narrativas, y así ha debido entenderlo nuestra Academia de Cine, que lo ha nominado al mejor documental del año.

Maíllo y su protagonista han trabajado a fondo en su particular thriller sobre estafas y aventuras en medio mundo, con unos recursos holgados y continuas idas y venidas entre Barcelona, Miami y Florencia, además de un sinfín de colaboradores entre los que se cuelan sospechosos policías nacionales, psicólogos, marchantes de arte y hasta el hijo de Eduardo Chillida. Nada de esto sería un inconveniente si lograra atrapar al espectador, que se pierde entre anécdotas intrascendentes y un perfil del personaje tan difuminado como el que apenas logran dibujar sus presuntos allegados.

El aspecto de documental forzado ya lo encontrábamos en otros trabajos más lúcidos como En busca del Óscar, donde se analizaba la figura de un crítico de cine que no veía las películas, y El agente topo, donde un infiltrado protagonizaba una comedia en el seno de una residencia de ancianos. La de Maíllo no acaba de cuajar, apenas interesa y no logra perfilar una trama consistente que justifique la dedicación de un público en potencia. Al menos hay que reconocer que se trata de un trabajo elegante y organizado.

UNICORN WARS Bestias de peluche

España-Francia 2022 91 min.
Guion y dirección
Alberto Vázquez Música Joseba Beristain Animación Estreno 21 octubre 2022

Ganador del Goya en 2016 a la mejor película de animación por Psiconautas, Alberto Vázquez echa mano ahora de su cortometraje Sangre de unicornio, nominado así mismo al Goya en 2014, para recrear una cruenta batalla entre ositos de peluche y unicornios en una indigesta propuesta que combina mensajes ecologistas, antifascistas, antibélicos y antirreligiosos con una tremenda dosis de violencia gore, crímenes de lo más execrables y unas premisas que no son aptas no ya para niños y niñas sino para nadie en general.

El proceso recuerda a la muy reconocida e igualmente deleznable La famosa invasión de los osos en Sicilia, que como ésta era una coproducción francesa aunque en ese caso con Italia. En el aspecto estético Vázquez articula una combinación entre Disney tradicional y Manga que sucumbe al vicio de recrear animales y objetos como si fuesen humanos (los ositos tienen incluso genitales de nuestra especie), al objeto de criticar el miedo como arma invencible para dominar y pretexto para ofrecer momentos terriblemente violentos y desagradables.

En el lado bueno, a ese cuidado aspecto visual y conseguido tratamiento del color hay que sumar la acertada banda sonora de Joseba Beristain, Orfeón Donostiarra incluido, si bien no justifica la nominación al Goya a la mejor canción, además del correspondiente a película de animación, por mucho Ave Satani de Goldsmith para La profecía que le sirva de referencia y precedente.

UTAMA La épica del desarraigo

Bolivia-Uruguay-Francia 2022 87 min.
Guion y dirección
Alejandro Loayza Grisi Fotografía Bárbara Álvarez Música Cergio Prudencio Intérpretes Luisa Quispe, José Calcina, Santos Choque, Jorge Yucra Nogales, Félix Ticona Estreno en el Festival de Sundance 22 enero 2022; en Bolivia 29 septiembre 2022; en España 28 octubre 2022


Se nota en su primer trabajo como director que Alejandro Loayza Grisi ha sido hasta ahora fotógrafo, aunque en el film haya confiado esta labor a Bárbara Álvarez. De ella, de la mano naturalmente del debutante realizador y su particular visión y planificación, es el mérito de esta cinta que con pocos recursos y una narrativa muy sencilla, consigue sin embargo traspasar el umbral de lo épico y situarse al nivel de grandes superproducciones en lo que a tratamiento de la imagen se refiere.

Así, la región boliviana de Potosí aparece esplendorosa ante nuestros ojos, a pesar de una terrible, y casi insólita, sequía que nos lleva inmediatamente a pensar en el cambio climático, y que condiciona la supervivencia de quienes habitan la zona y se dedican fundamentalmente a la ganadería, como los protagonistas, dos abuelos a quienes la visita de su nieto urbanita les va provocar un revulsivo en sus vidas.

Loayza trata con mucho mimo y más ternura a sus personajes, que se comunican en castellano y quechua, dejan entrever sus filias y diferencias y comulgan con una naturaleza viva, entre llamas y espléndidas montañas, mientras comparten con los halcones el devenir futuro del ciclo vital. Un film precioso que logró en Sundance el Premio del Jurado en la sección World Cinema, y los de mejor película, dirección y música en la sección iberoamericana del Festival de Málaga, optando ahora al Goya en esa categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario