miércoles, 15 de febrero de 2023

JOYLAND Tierra de infelicidad

Paquistán-USA 2022 126 min.
Dirección
Saim Sadiq Guion Saim Sadiq y Maggie Briggs Fotografía Joe Saade Música Abdullah Siddiqui Intérpretes Ali Junejo, Rasti Farooq, Alina Khan, Sarwat Gilani, Salmaan Peerzada, Sameer Sohail, Sanbia Saeed, Ramiz Law Estreno en el Festival de Cannes 23 mayo 2022; en España 10 febrero 2023

En su primer largometraje como director, el paquistaní Saim Sadiq y todo el equipo técnico y artístico que le rodea hacen un trabajo fundamentalmente valiente pero a la vez no reñido con calidad artística. Se trata de la enésima denuncia de falta de libertad y presión gubernamental y religiosa en países del entorno musulmán, traducido en enormes desigualdades, falta de oportunidades, sobre todo para la mujer, y una represión sexual que solo conduce a la frustración y la infelicidad más absoluta. 
Pero lejos de plantearlo con la austeridad casi de documental con la que se suelen tratar estos temas, Sadiq opta por un preciosismo estético que redunda en sus connotaciones trágicas y románticas.

A partir de una historia de seducción y atracción queer, Sadiq va tejiendo una serie de relaciones familiares en cuyo entorno se sufre un fuerte patriarcado que censura y castra cualquier tipo de reivindicación erótica y sexual, hasta provocar dolorosas decisiones de las que no escapan ni siquiera quienes pretenden ejercer una mayor apertura de miras y una libertad insospechada en este tipo de ambientes opresivos. Faltan todas esas libertades de las que gozamos en una parte del mundo, olvidando a menudo lo mucho que costaron lograrlas y las ilusiones e incluso las vidas que se quedaron en el camino, y quienes hicieron posible legislando y gobernando que hoy estas cuestiones tan sangrantes en buena parte del planeta, aquí sean afortunadamente triviales.

El título de la película hace referencia a un parque de atracciones, un refugio para evadirse de estas frustraciones y represiones, como lo es también el salón de bailes que denominan eróticos, al que acuden solo hombres y legitiman el travestismo y la transexualidad de quienes actúan para ellos. En contraposición, esta tierra de infelicidad y falta de estímulos en el que se desarrolla este drama veladamente sensual y definitivamente triste y trágico. Se alzó con el premio del jurado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes, siendo la primera vez que un film paquistaní fue programado en en el certamen más importante del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario