lunes, 6 de febrero de 2023

LLAMAN A LA PUERTA Terrorífico toque a nuestra conciencia

Título original: Knock at the Cabin
USA 2022 100 min.
Dirección
M. Night Shyamalan Guion M. Night Shyamalan, Steve Desmond y Michael Sherman, según la novela de Paul Tremblay "La cabaña del fin del mundo" Fotografía Jarin Blachke y Lowell A. Meyer Música Herdís Stéfansdöttir Intérpretes Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Albridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn, Rupert Grint Estreno en España y Estados Unidos 3 febrero 2023

Ya sea echando mano de la fantasía (El incidente, Señales) o buscando una explicación lógica a lo que en un principio no la tenía (El bosque, Tiempo), el cine de Shyamalan siempre se ha caracterizado por tratar temas de trascendencia que nos preocupan a todas y todos, a través de cuentos que cultivan nuestro asombro e inquietud. En esta ocasión presta atención a las sagradas escrituras a partir de la novela La cabaña del fin del mundo del especialista en terror Paul Tremblay, autor también de Una cabeza llena de fantasmas, que Stephen King confiesa haberle aterrorizado tanto, para plantear un escenario apocalíptico en el que cuatro desconocidos plantean una decisión inasumible a una pareja gay de vacaciones en una cabaña del bosque junto a su pequeña hija adoptiva de origen asiático.

Todo parece indicar que nos encontramos ante una metáfora de la necesidad de recuperar la fe, ante los dilemas y retos que se le proponen a esta familia práctica, agnóstica y dañada por las circunstancias y la intolerancia religiosa a su alrededor. Sin embargo, finalmente todo indica que sea a nuestra conciencia de primer mundo a la que se esté llamando la atención. Vivimos inconscientes de nuestros privilegios, llevando cómodas y satisfactorias vidas frente a una inmensa mayoría de población que malvive solo y exclusivamente para sobrevivir, y somos incapaces de asumir ningún tipo de sacrificio para evitarlo o al menos paliarlo. No se trata de fe sino de sacrificio y Shyamalan mueve como siempre muy bien los hilos para que su mensaje cale hondo, a la vez que nos propone un viaje siniestro y lleno de inquietud, manejando a la perfección todos los recursos cinematográficos y una impecable narrativa en cuya estructura combina su malsano ejercicio dramático son pequeños alivios en forma de elocuentes flashbacks.

Ayuda un reparto ejemplar en el que destacan Dave Bautista, Drax en Guardianes de la Galaxia y disfrutando actualmente del éxito de Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion, y Jonathan Groff, protagonista hace una década de la serie Looking y Rey Jorge en el musical Hamilton. Este cuento de Caperucita Roja visitada por un lobo apocalíptico al que lleva a casa de una abuelita en forma de guapos y enrollados papás, funciona como un perfecto juego de charadas que pone en tela de juicio nuestra escasa empatía y capacidad de sacrificio con ese prójimo vulnerable que a diario sufre en cualquier parte de este trágico y desigual mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario