viernes, 10 de febrero de 2023

LOS CRÍMENES DE LA ACADEMIA Poe no la habría aprobado

Título original: The Pale Blue Eye
USA 2022 128 min.
Guion y dirección
Scott Cooper, según la novela de Louis Bayard Fotografía Masanobu Takayanagi Música Howard Shore Intérpretes Christian Bale, Harry Melling, Toby Jones, Gillian Anderson, Timothy Spall, Robert Duvall, Charlotte Gainsbourg, Lucy Boynton, Harry Lawtey, Simon McBurney, Fred Hechinger, Joey Brooks Estreno en Estados Unidos y España 23 diciembre 2022; en Internet (Netflix) 6 enero 2023


Christian Bale vuelve a ponerse a las órdenes de Chris Cooper, tras La ley del más fuerte y el western Hostiles. El director además de Corazón rebelde y Black Mass adapta con poca fortuna una novela del especialista en thrillers históricos Louis Bayard. Bale interpreta a un traumatizado investigador, con un reconocido bagaje a sus espaldas, que es contratado en la célebre academia militar de West Point para resolver un macabro crimen que no será sino el primero de una serie de lo que parecen asesinatos rituales.

El punto de partida es muy interesante, más si consideramos que le da réplica un estupendo Harry Melling dando vida con aspecto de Nosferatu a un joven Edgar Allan Poe que efectivamente pasó por dicha institución durante un breve período de su vida. Pero su fuerte premisa se va diluyendo poco a poco, conforme avanza una historia que se va haciendo cada vez más rocambolesca sin lograr mantener el interés que la trama demanda. Toca superficialmente cuestiones muy interesantes, algunas directamente conectadas con la realidad actual, mientras su ambiente castrense apenas cobra relevancia y su lujoso reparto no se plasma en logros interpretativos y mínimamente carismáticos.

La cuidada fotografía y la música de Shore, seguramente fichado para añadir a la función el morbo y la atmósfera malsana que caracterizaron trabajos ya añejos como Seven o El silencio de los corderos, no logran levantar un trabajo que se queda en mero entretenimiento con un envoltorio sofisticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario