miércoles, 1 de febrero de 2023

PATHAAN Misión (al extremo de lo) imposible

India 2023 146 min.
Dirección
Siddarth Anand Guion Shridhar Raghavan y Siddarth Anand Fotografía Satchith Paulose Música Vishal Dadlani, Shekhar Ravjiani, Ankit Balhara y Sanchit Balhara Intérpretes Shahrukh Khan, Deepika Padukone, John Abraham, Dimple Kapadia, Ilez Badurgov, Salman Khan, Ashutosh Rana Estreno en India 25 enero 2023; en España 27 enero 2023

La mayor industria cinematográfica del mundo se encuentra en la India. Bollywood produce al año más de mil películas. Desde su creación hace algo más de un siglo, se ha centrado fundamentalmente en películas románticas y musicales, pero en las últimas décadas ha encontrado un filón importante en el cine de acción, al más puro estilo de Hollywood pero inflado hasta límites inimaginables. Eso es lo que ofrece este espectáculo de entretenimiento sin igual, extremo en todos los sentidos, desde sus musculados y presumidos protagonistas hasta la extraordinaria belleza y sensualidad de una de sus estrellas más rutilantes, Deepika Padukone, pasando por sus portentosos efectos visuales y magnífica puesta en escena.

Se da la particularidad de que además se trata de la primera película de Bollywood que se estrena simultáneamente a nivel internacional, adelantándose incluso a la que hasta ahora ha sido la producción más publicitada de su historia, ese RRR que ya ha cosechado algunos premios en occidente, especialmente su ruidosa canción principal. Pero todo tiene su precio y aquí, aparte de acción a raudales, imposibles ilimitados y cuerpos prodigiosos, solo encontramos disparates. El argumento consiste en un pastiche en el que cabe todo, desde guerras en oriente medio a amenazas con armas químicas, pasando por agencias de inteligencia, mucho patriotismo, intrigas románticas y traiciones de toda índole, todo ello afortunadamente aderezado con un notable y tan sano sentido del humor que ni toda su inusitada violencia perfectamente coreografiada llega a molestar. Pero nada cala profundamente, de forma que todo acontece sin que al público parezca importarle lo más mínimo, entregado a su fabulosa estética visual.

No cabe duda de que los referentes se encuentran en Hollywood, especialmente en Misión Imposible y las películas de James Bond, pero llevado hasta las últimas consecuencias y sin rigor alguno narrativo ni de credibilidad. No faltan los números musicales, dos en esta ocasión, uno ambientado en la costa mallorquina y el otro, a modo de videoclip de cierre, en Cádiz, Sanlúcar y Vejer, aunque no se sabe si pretendiendo parecer allí, teniendo en cuenta la persistente guitarra flamenca en el tema musical, o una vez más La Habana, a tenor de las cantidad de coches antiguos aparcados en el paseo marítimo junto a la Catedral de Cádiz. Palma de Mallorca sirve además como improbable París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario