lunes, 27 de febrero de 2023

TILL, EL CRIMEN QUE LO CAMBIÓ TODO Alegato contra el odio y la falta de complicidad

Título original: Till
USA 2022 131 min.
Dirección
Chinonye Chukwu Guion Chinonye Chukwu, Keith Beauchamp y Michael Reilly, según el libro de Simeon Wright Fotografía Bobby Bukowski Música Abel Korzeniowski Intérpretes Danielle Deadwyler, Jalyn Hall, Frankie Faison, Haley Bennett, Whoopi Goldberg, John Douglas Thompson, Sean Patrick Thomas, Keith Arthur Bolden, Tosin Cole Estreno en Sudáfrica 7 octubre 2022; en Estados Unidos 28 octubre 2022; en España 24 febrero 2023


Con mucha contención y una caligrafía impecable, según algunos incluso fría y distante, como se puede observar en un juicio que rehúye del plano-contraplano para centrarse en el rostro de la madre coraje retratada, la realizadora afroamericana Chinonye Chukwu disecciona el alarmante caso de Emmett Till, ya objeto de un par de interesantes documentales en el pasado. El joven fue masacrado en una pequeña localidad de Mississippi cuando pasaba las vacaciones junto a sus primos y primas. Venía inocentemente de Chicago, donde los derechos civiles de la comunidad afroamericana gozaba de una mejor, aunque no absoluta consideración, desde los todavía fallidos intentos de Lincoln de equipararlos a los blancos.

El odio del sur se ha visto frecuentemente reflejado en la historia de Estados Unidos y los libros y películas que la han visibilizado. Esta película constituye un ejemplar y competente alegato contra ese y cualquier otro tipo de odio, pero también contra quienes miramos hacia otro lado mientras no nos incumba directamente. Pero lo cierto es que algún tipo de odio sufrimos todos y todas alguna vez en nuestra vida, y ahora con las redes sociales de forma más patente y extendida. Acabar con el odio por lo tanto se convierte en una quimera difícil de superar. Curiosamente ha sido en Sudáfrica, durante tanto tiempo epicentro del apartheid, donde primero se ha podido ver la cinta comercialmente.

La lucha de la madre del malogrado joven de catorce años, asesinado y desfigurado a fuerza de golpes y un disparo en la cabeza por piropear a una mujer blanca, se convierte en leit motiv de una película sobria y elegante, fotografiada con luminosos colores para huir del estilo panfletario y manipulador que suele acompañar este tipo de proclamas, e interpretado con ahínco y convicción por una espléndida Danielle Deadwyler, estupendamente secundada por un elenco convencido y entregado, entre quienes destaca Whoopi Goldberg, también productora de este film. Un trabajo tan necesario cuando todavía sufrimos continuos episodios de barbarie racista, como lo son los films sobre nazis cuando el mundo se asoma una y otra vez a sus mismos e indeseables abismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario