miércoles, 15 de febrero de 2023

EL SOSTRE GROC (EL TECHO AMARILLO) Justicia mediática

España 2022 94 min.
Dirección
Isabel Coixet Guion Isabel Coixet y Laura Ferrero Fotografía Nadia Zafra Música Chop Suey Documental Estreno en el Festival de San Sebastián 22 septiembre 2022; en salas 16 diciembre 2022

Desde sus inicios Isabel Coixet ha demostrado también un interés muy especial por el formato documental, como vehículo de denuncia (Viaje al corazón de la tortura, Hay motivo e Invisibles en colaboración con otros y otras cineastas, o Marea blanca) o mera plataforma de expresión artística (El espíritu de la pintura, Spain in a Day). El sostre groc se inscribe en la primera corriente, en pleno debate sobre la conveniencia o no de la ley del consentimiento incluso en sus postulados más polémicos y menos comprendidos por una sociedad alienada y confundida por los berridos de la oposición y los medios de información.

Como si se tratara de la versión española de ese Me Too promovido fundamentalmente por las víctimas del gran depredador Harvey Weinstein, varias mujeres y algún hombre denuncian en este trabajo el abuso enmascarado y cobarde que sufrieron veinte años atrás cuando estudiaban en una escuela de interpretación de Lleida. La estructura es bien simple, combinando los testimonios de las agraviadas con secuencias de documental archivadas, entre intervenciones en televisiones locales que aplaudían el proyecto de esta Escuela de Teatro y la repercusión que estaba teniendo especialmente entre los y las jóvenes, y material videográfico de algunas de las sesiones de trabajo en la escuela y representaciones ante el público. Las víctimas muestran ante la pantalla la misma calma y calidez que debieron llevarles a no acabar de entender lo que les estaba pasando, entre una perplejidad y un desconcierto que provocó una reacción tan tardía que cuando decidieron denunciar, los presuntos delitos ya habían prescrito.

Ahí es donde radica el valor y la trascendencia de este trabajo en apariencia monótono y rutinario, en el diseño minucioso del perfil de un monstruo pérfido y meticuloso, sutil y embaucador, capaz de conseguir de sus víctimas sus más abyectos propósitos sin que ellas apenas lograsen identificar lo que les estaba pasando. Si no hubo en su momento justicia oficial, al menos este trabajo premiado en San Sebastián y en los Gaudí y nominado al Goya, consigue hacer justicia poética y mediática. Actualmente se puede ver en TVE Play.

No hay comentarios:

Publicar un comentario