USA 2011 101 min.
Dirección Sheldon Larry Guión Glenn Gaylord Fotografía Tom Camarda Música Kimberly Burse Intérpretes Ephraim Sykes, Andre Myers, Phillip Evelyn, Barbie-Q, Cameron Koa, James Alsop, Metra Dee, Demarkes Dogan
Lo que en la jerga del ambiente gay se denomina una comedia petarda, en este caso también musical, y llevada al extremo; basta saber que algunos de sus personajes adoptan nombres como Queef Latina, Princesa Eminente o Eppie Durall, que parecen directamente sacados de una comedia de Almodóvar de principios de los 80. Con música, coreografía y dirección musical de algunos de los colaboradores habituales de Beyoncé, la cinta cuenta la historia de un joven homosexual negro repudiado por su trastornada madre, que busca refugio en una curiosa comunidad con mucha pluma y lentejuela, regentada por un histrión despótico pero de buen corazón. Por supuesto surge el amor y los equívocos sentimentales, alternados con números musicales muy coloristas y buenas y vistosas coreografías, lo único que se salva de un conjunto excesivamente banal, histérico y burdo, sólo apto para muy militantes del ambiente gay más petardo y tópico.
THE NIGHT WATCH
Reino Unido 2011 89 min.
Dirección Richard Laxton Guión Paula Milne, según la novela de Sarah Waters Fotografía David Ketznelson Música Nina Humphreys Intérpretes Jodie Whittaker, Jenna Augen, Claudia Blakley, Tom Weston-Jones, Harry Treadway, Claire Foy, J.J. Feild, Kenneth Cranham
Drama televisivo que narra las vicisitudes de un grupo de personas involucradas y relacionadas a través de sus experiencias en el Londres de la 2ª Guerra Mundial, con sus anhelos sentimentales como motivo principal. Relaciones heterosexuales, homosexuales y, especialmente, lésbicas, rodadas con tanto oficio como frialdad emocional, sin que en ningún momento llegue a conmover, a pesar de su correcta factura y puesta en escena, así como ese aire a lo James Ivory que se palpa incluso en su omnipresente banda sonora. Pretende explorar sentimientos y frustraciones como lo haría un Terence Davies pero fracasa con su intrascendencia y absoluta indiferencia. En su reparto destaca una ya crecidita Jodie Whittaker, compañera de Peter O’Tootle en la excelente Venus. Su realizador tiene entre sus créditos haber dirigido a John Hurt en la película An Englishman in New York.
KEEP THE LIGHTS ON
USA 2012 101 min.
Dirección Ira Sachs Guión Ira Sachs y Mauricio Zacharias Fotografía Thimios Bakatakis Música Arthur Russell Intérpretes Thure Lindhart, Zachary Boot, Marilyn Neimark, Paprika Steen, Sebastian La Cause, Julianne Nicholson, Miguel del Toro Estreno en España 19 julio 2013
Galardonada con el premio Teddy del Festival de Berlín, y presente en el de Sundance, la cinta analiza, o eso pretende, una relación de amor tortuosa a lo largo de una década, sin apartarse un centímetro de los tópicos al uso, no ya en un drama homosexual sino de cualquier tendencia u orientación. La adicción al alcohol y las drogas lastran la felicidad de una joven pareja gay, a pesar de todo el empeño que pone una de las partes y que se traduce incluso en alguna de las secuencias más cursis y grotescas que se puedan imaginar, buscando siempre dotar al conjunto de un lirismo poético que realmente la película no posee. La sensación general es que la trama avanza y progresa poco, sucediéndose los años sin que ocurra nada especialmente relevante. Complacerá simplemente a quienes buscan en el cine un espejo en el que ver reflejado su colectivo, con sus sentimientos y emociones, pero realmente como película romántica no añade nada nuevo a la galería y su metraje se eterniza inconvenientemente. Su protagonista destacó hace unos años en la cinta bélica y de espionaje danesa Flame y Citrón, mientras el realizador dirigió a Pierce Brosnan entre otros hace cinco años en El juego del matrimonio. En un papel secundario, interpretando a la hermana del protagonista, encontramos a la actriz también danesa Paprika Steen, a quien vimos entre otras en Celebración de Vinterberg.
YOU SHOULD MEET MY SON!
USA 2010 88 min.
Guión y dirección Keith Hartman Fotografía Jeremy Grant Música David Paul Dorn Intérpretes Joanne McGee, Carol Goans, Stewart Carrico, Ginger Pullman, Steve Snyder, Acquah Dansoh, Matt Palazzolo, Chris Nolan, Brett Holland
¿A dónde fueron a parar aquellas películas de serie B que hacían las delicias de millones de espectadores en las salas de segunda categoría hace décadas? Muchas pasaron a estrenarse directamente en video y DVD, y otras han adoptado la forma de películas como ésta, que ni ha conocido estreno comercial ni edición para consumo casero, y su distribución se ha limitado a algunos, pocos, festivales temáticos. Y es una pena, porque se trata de una película sana, divertida y amable que, apoyada en un guión preciso y certero y unas interpretaciones sumamente simpáticas, y sin pretensiones de ninguna clase, aborda temas universales de la causa pero centrándose muy especialmente en el amor incondicional materno. Ligera, liviana, colorista y muy entretenida, habitada por personajes entrañables, con dos impagables maduritas dando vida a dos divertidísimas hermanas empeñadas en encontrarle novio al hijo de una de ellas, tras aceptar su homosexualidad con envidiable naturalidad. Cuando el cine gay se cruza con la comedia clásica, y da resultados como Una jaula de grillos o esta sencilla película, el resultado suele ser muy estimulante y satisfactorio.
BROTHERHOOD (Broderskab)
Dinamarca 2009 90 min.
Dirección Nicolo Donato Guión Nicolo Donato y Rasmus Birch Fotografía Laust Trier Mørk Música Jesper Mechlenburg Intérpretes Thure Lindhart, David Dencik, Nicolas Bro, Morten Holst, Hanne Hedelund, Lasr Simonsen, Anders Heinrichsen, Jon Lange
Una variante presuntamente dura del romance homosexual, con un ex militar que cae rendidamente enamorado de un skin head. Su amor resulta tan incondicional que cuesta trabajo creerlo, y desde luego no digamos sumergirnos en tan tortuosa relación. Se trata por lo tanto de fundir pasión gay con violencia racista; el problema reside en que aunque su realización pretende ser sobria y rigurosa, al guión le falta pulimento y el resultado acaba siendo tan vacuo como falto de emoción y sentimiento. La producción está cuidada, muy por encima de lo que es habitual en este tipo de películas orientadas a un público tan específico, resultando un film de acabado formal más que aceptable, pero lastrado por esa falta de convencimiento en lo que se cuenta y su total ausencia de emoción. Su protagonista estuvo presente también en el festival con la película Keep the Lights On.
CABALLEROS INSOMNES (Sleepless Knights)
España-Alemania 2012 82 min.
Guión y dirección Stefan Butzmühlen y Cristina Diz Fotografía Stefan Neuberger Intérpretes Raúl Godoy, Jaime Pedruelo, Ángel Muñoz Ruiz, Pepa Durán Sánchez, David Ruiz Miranda
Una propuesta radical y diferente para contar una historia de amor gay en un entorno tradicionalmente hostil como pueda ser un pequeño pueblo extremeño. La sorpresa viene de lo que sus realizadores parecen querer contarnos a través de su precisa e intencionada puesta en escena. Planos estéticos a veces de muy larga duración, escasez de diálogo, sucesión de secuencias en principio inconexas y a primera vista aportando poca información. Pero en realidad todo responde parece ser a un plan muy minucioso. Y es justamente lo contrario de lo que debiera esperarse, un entorno que se escandalice o ponga las cosas difíciles a sus enamorados protagonistas. Más bien se trata de un paraíso en el que nunca pasa nada y a nadie parece importarle que pase algo. Una televisión que divulga las concentraciones del 15M, una relación homosexual a las puertas, una grave enfermedad en la senectud… nada parece importar en un paisaje afable y espiritualmente relajante, en el que sólo las tradiciones ancestrales, en forma de procesión o de recreación de una hazaña de tiempos de moros y cristianos, o las canciones populares que entona un grupo de ancianos, tiene importancia. Su visionado puede resultar irritante, pero si se reflexiona suficientemente acaba teniendo mucho sentido, llegando a convencer por su sincera y nada pretenciosa intencionalidad. Un regreso a las cosas sencillas y a la contemplación y una huida definitiva de todo lo artificioso que nos rodea y esclaviza. Un entorno ideal para amarse y pasar desapercibido.
GIGOLA
Francia 2010 102 min.
Guión y dirección Laure Charpentier, según su propia novela Fotografía Giorgos Arvanitis Intérpretes Lou Doillon, Marie Kremer, Eduardo Noriega, Thierry Lhermitte, Ana Padrao, Rossy de Palma, Marisa Paredes, Virginie Pradal, Arly Jouer, Mark Antoine, Marisa Berenson
Las tribulaciones de Laure Charpentier, una pionera en eso de declarar públicamente su homosexualidad, a través de una cinta rancia, rodada al más puro estilo de los años 70 para tratar temas similares. Una sucesión sin interés de episodios más o menos plausibles en la vida de una “chulo” y su poco convincente capacidad de seducción con toda mujer que se le pone delante. Participación notable española, mujeres de Almodóvar a la cabeza, aunque sea para abochornarnos con personajes y actitudes como las que interpreta Marisa Paredes, que hace a uno preguntarse qué necesidad tenía de participar en este engendro y haciendo semejante ridículo. Film olvidable y execrable, que tenía que haber dirigido Volker Schlöndorff, pero que afortunadamente se apeó a tiempo de tan disparatado proyecto.
WEEKEND
Reino Unido 2011 97 min.
Guión y dirección Andrew Haigh Fotografía Urszula Pontikos Música James Edward Barker Intérpretes Tom Cullen, Chris New, Laura Freeman, Jonathan Race, Sarah Churm, Kieran Hardcastle, Vauxhall Jermaine
La trama es muy sencilla: dos hombres se conocen en un club gay con el fin de mantener sexo, pero la atracción va más allá y acaban manteniendo una tierna y dulce historia de amor que dura el fin de semana del título. A partir de ahí se desarrollan una serie de secuencias intimistas en las que se van desgranando diálogos en su mayoría insustanciales, apoyados por la extraordinaria química que irradian los protagonistas y por la ternura y la delicadeza con la que está tratada la relación. Lástima que el guión castigue y condene a los personajes no permitiéndoles que disfruten más que esos dos días cruciales en sus vidas. Para motivar un interés adicional, uno de ellos no afronta completamente su homosexualidad, especialmente de cara a su entorno habitual, por lo que este vuelco a su vida sentimental le hará naturalmente replantearse su actitud. Morosa en su deambular, intrascendente en su planteamiento global, se deja ver sólo por la ternura y naturalidad con la que está expuesta la situación. Su obligado peregrinaje por multitud de festivales alrededor del Mundo le ha reportado diversos galardones, en muchos casos por parte del público.
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