Título original: Äta sova dö
Suecia 2012 104 min.
Guión y dirección Gabriela Pichler Fotografía Johan Lundborg Intérpretes Nermina Lukac, Milan Dragisic, Jonathan Lampinen, Peter Fältt, Ruzia Pichler
La crisis económica no es monopolio de los países del Sur. Suecia la sufre en menor medida pero de manera igualmente preocupante. Desde hace varios años son muchos los jóvenes suecos que emigran a la vecina Noruega para colgar los títulos universitarios y buscar trabajo en la siempre socorrida hostelería. Para su debut en el largometraje, Gabriela Pichler, que también se encarga de guión y montaje, se fija en una chica sueca aunque de origen balcánico, lo que parece condicionar la pérdida de su trabajo. Se trata de una joven fuerte y decidida pero sin apenas preparación, que mantiene una relación muy tierna con su padre y no parece tener meta alguna más allá de la subsistencia diaria, esa referencia del título a alimentarse, descansar, y esperar así el destino que nos aguarda. Pichler apunta cosas como la asistencia que dispensan estos nórdicos a gente que se queda en paro, o la escasez de oportunidades sin preparación… pero no acierta a emocionar con su mirada fría y distante y su tono semidocumental potenciado por una ausencia de ornamentos y una puesta en escena desnuda y austera. Lo mejor es el diseño que realizadora y actriz han hecho del personaje, pero que lamentablemente no han sabido aprovechar en una historia anodina que no engancha como debiera. Aún así logró el Premio del Público en la Semana de la Crítica de Venecia.
THE HUNT
Título original: Jagten
Dinamarca 2012 115 min.
Dirección Thomas Vinterberg Guión Thomas Vinterberg y Tobias Lindholm Fotografía Charlotte Bruus Christensen Música Nikolaj Egelund Intérpretes Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Lasse Fogelstrøm, Susse Wold, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe. Alexandra Rapaport, Ole Dupont
Una de las cintas más esperadas del Festival, y de las que más nominaciones a los Premios Europeos del Cine ha cosechado, es ésta nueva del director de la estupenda Celebración y la interesante Submarino. Los premios en Cannes al mejor actor (Mikkelsen, presente también en el certamen con la excelente Un asunto real), fotografía y Jurado Ecuménico también crearon muchas expectativas. Y sin embargo ¿qué tenemos? Una enorme decepción en forma de drama maniqueo, falso y absurdo construido a golpe de guión sobre un rumor que arruina la vida de un aparente buen hombre en una pequeña y por lo que se ve cerrada comunidad. Como en aquellos telefilms norteamericanos antiguos en los que el problema surgía por una impostura en forma de falta de comunicación, nuestro protagonista no se defiende de las graves acusaciones y atropellos a los que es sometido de manera sádica y sistemática. Y mientras tanto se van soltando joyitas en forma de machismo, misoginia, violencia, hipocresía religiosa y otras lindezas, en un entorno en el que convive lo peor de una sociedad rural (maltrato animal) y urbana (la mala educación, la evasión de responsabilidad de los padres). Decididamente una película inmoral e indignante por querer convencer con recursos baratos, a un público que presupone tonto, de que el mundo no es como lo cantaba Louis Armstrong.
PARADISE: LOVE
Título original: Paradies: Liebe
Austria-Alemania-Francia 2012 120 min.
Dirección Ulrich Seidl Guión Ulrich Seidl y Veronika Franz Fotografía Ed Lachman y Wolfgang Thaler Música Martin Kreiner Intérpretes Margarete Tiesel, Peter Kazungu, Inge Maux, Dunja Sowinetz, Helen Brugart, Gabriel Mwarua, Carlos Mkutano
Con películas como Import, Export y Días perros el realizador austriaco Ulrich Seidl se ha forjado una reputación en el cine de director carismático, controvertido y original, con películas que no dejan indiferente, entre la que se encuentran esta primera parte de una trilogía sobre un hipotético Paraíso, que unas veces es físico, otras espiritual y a saber de qué tipo lo será próximamente. Lo que Seidl nos cuenta en esta primera entrega, presente en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, ya lo contó Laurent Cantet hace siete años en Hacia el sur, pero con otro lenguaje y decididamente otra caligrafía. La de Seidl es de trazo grueso, como la señora protagonista que pasa unas largas vacaciones en Kenia, donde ingenuamente buscará el amor, encontrando sólo mercancía e interés, lo que provocará decepción y un cambio radical de comportamiento que huele algo a impostura. Lo llamativo es el tratamiento visual, y la despreocupación a la hora de mostrar escenas subidas de tono. La consecuencia de que todo en este Mundo está podrido por el dinero ya la conocemos, lo que procuramos es que eso no nos quite el sueño y podamos mientras la vida dure disfrutarla, sin obsesiones ni compromisos, tal como nos venga.
A MONTH IN THAILAND
Título original: O luna in Thailandia
Rumanía 2012 85 min. Dirección Paul Negoescu Guión Paul Negoescu y Vlad Trandafir Fotografía Andrei Butica Intérpretes Andrei Mateiu, Ioana Anastasia Anton, Sinziana Nicola, Tudor Aaston Istodor, Raluca Aprodu, Ionut Grama
El cine rumano ha dado en los últimos años algunas sorpresas muy interesantes. Directores como Cristi Puiu (La muerte del Sr. Lazarescu) o Christian Mungiu (Cuatro meses, tres semanas, dos días), junto a otros que conforman la Nueva Ola Rumana, son un soplo de aire fresco en una cinematografía que andaba anquilosada desde hace tiempo. Tras realizar un sinfín de cortometrajes, el joven realizador Paul Negoescu podría colarse en este grupo gracias a su debut en el largometraje, esta interesante comedia romántica en la que fija su mirada en la gente de su generación para analizar su comportamiento frente al compromiso de pareja, con desiguales resultados según se trate de hombre o mujer. Quizás su propuesta peque de ingenua o arquetípica, y el actor protagonista sea demasiado soso para el éxito que tiene con las chicas, pero situar toda la historia en el día de fin de año en Bucarest, y especialmente de fiesta en fiesta de año nuevo, le da a la película una frescura y una gracia especial, sin excesos ni desmadres, con elegancia y buen gusto, que falta hace. Quizás por tratarse de una ópera prima se denota alguna torpeza en su planteamiento, se tarda algo en entrar en su propuesta, y a veces las situaciones resultan reiterativas. Como nota simpática, el nombre del director es citado cuando alguien busca a otra persona en una de las fiestas.
Coincido con tu comentario sobre The Hunt, y añado que el desenlace es del todo inverosímil. Una lástima. con todo, la interpretacion de Mads Mikkelsen es soberbia.
ResponderEliminarSí, también yo reconozco que la interpretación de él es estupenda, lástima que sea en un conjunto que éste. Gracias
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