sábado, 9 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: 1ª JORNADA

TRES BODAS DE MÁS

España 2013 94 min.
Dirección Javier Ruiz Caldera Guión Pablo Alén y Breixo Corral Fotografía Arnau Valls Colomer Música Javier Rodero Intérpretes Inma Cuesta, Martiño Rivas, Quim Gutiérrez, María Botto, Laura Sánchez, Joaquín Reyes, Rossy de Palma, Paco León, Berto Romero

Tras el éxito cosechado con Spanish Movie y Promoción Fantasma, Caldera parece empeñado en convertirse en el nuevo rey de la comedia española, insistiendo en aplicar métodos y recursos aprendidos del cine americano, como hacen otros compañeros de generación con otros géneros. Mezclando sin complejos ni prejuicios elementos extraídos de comedias británicas de los 90 como Cuatro bodas y un funeral y El diario de Bridget Jones, con guiños a la comedia clásica americana (La fiera de mi niña) y televisiva (Betty la fea), agitado todo en la coctelera y aderezando la mezcla con algunos gags estupendos, ha conseguido una película entretenida, divertida y hasta emotiva en algún momento. Eso no quita que reine la sobreactuación y que la trama resulte forzada, pero es cierto que aunque resulta previsible desde el minuto cero, todo huele en realidad a una estrategia comercial que sabe muy bien a qué público va dirigida, ese que llena salas para que le cuenten lo mismo, y que quiere que el final sea el previsto, como cuando se desea que los sueños se hagan realidad. Hasta en la banda sonora se advierte esa calculadísima estrategia de marketing, con una espléndida selección de canciones (Kisses for Me, ganadora de Eurovisión en 1976, Carrie de Europe, o Please Don’t Go de K.C. and The Sunshine Band, entre otras) y piezas clásicas (Verdi, Beethoven, Mozart) perfectamente encajadas en la trama y en las imágenes que ilustran. Cuenta además con excelentes aportaciones de Paco León y, sobre todo, Rossy de Palma, además de una sorprendente caracterización de la top model Laura Sánchez.

UN EPISODIO EN LA VIDA DE UN CHATARRERO

Título original: Epizoda u zivotu beraca zelzeja
Bosnia, Herzegovina-Francia-Eslovenia-Italia 2013 75 min.
Guión y dirección Danis Tanovic Fotografía Erol Zubcevic Intérpretes Nazif Mujic, Senada Alimanovic, Semsa Mujic, Sandra Mujic

El director de En tierra de nadie, Oscar a la mejor película extranjera 2001, y Triage, que inauguró el Festival de Cine Europeo de hace cuatro años, nos ofrece un docudrama con protagonistas no profesionales. Una familia rumana en Bosnia, extranjeros en la Europa del bienestar y los derechos sociales, sumidos en una pobreza casi extrema y privados de los derechos más fundamentales por su condición de extranjeros y, sobre todo, de pobres. Pero más allá de la mera denuncia, rodada como mandan los cánones con ausencia de artificios, mostrando una realidad fea tal como es, Tanovic se centra en los sentimientos, en las emociones que hacen que incluso en un paisaje invernal, frío, e invadido de humos y fábricas, deshumanizado, quede esperanza para el amor y la generosidad. Allí donde cada día es una nueva lucha por la supervivencia, no caben los egos, lo material no tiene valor y la felicidad llega de la mano de la consecución de las necesidades más básicas, esas que nosotros damos por hecho y, sin embargo, estamos siempre más cerca de perderlos que de conservarlos. Ésta es una llamada de atención y una advertencia, porque ha costado mucho conseguirlo y costará muy poco perderlo; y al final podemos vernos como los protagonistas de esta tragedia, que aunque se protejan con su cariño y entrega, no se merecen esta realidad, como tampoco sus hijos criarse ante una televisión que muestra un mundo irreal e inalcanzable, hoy para ellos, pero mañana podría ser también para nosotros. Y pensar que hay recursos para todos y todas.

SHIRLEY: VISIONS OF REALITY

Austria 2013 92 min.
Guión y dirección Gustav Deutsch Fotografía Jerzy Palacz Música Christian Fennesz Intérpretes Stephanie Cummings, Christoph Bach, Florentin Groll, Elfriede Irall, Tom Hanslmaier

Una docena de cuadros de Edward Hopper (Chair Car, Hotel Room, Morning Sun y Office at Night, entre ellos) sirven al polifacético artista vienés Gustav Deutsch para hacer un repaso por la historia a través de quien podríamos considerar el principal cronista gráfico de la psicología del urbanita americano. Lástima que unas espléndidas reproducciones, en luz y color, de los cuadros no se corresponda con las reflexiones que el artista austriaco pone en boca y mente de la protagonista de los lienzos, figuradamente la misma mujer desde 1931 a 1963. Un sinfín de pedanterías y disertaciones vacuas que consiguen justo lo contrario de lo que son las intenciones de este nuevo ejemplo de coloquio entre el cine y la pintura. Y es que lejos de dar vida a los cuadros homenajeados, éstos parecen más bien muertos y sin atisbo del análisis que de la soledad humana reflejan los cuadros del pintor neoyorquino.


THE CONGRESS

Israel-Alemania-Polonia-Luxemburgo-Francia-Bélgica 2013 122 min.
Dirección Ari Folman Guión Stanislaw Lem y Ari Folman Fotografía Michal Englert Música Max Richter Intérpretes Robin Wright, Harvey Keitel, Jon Hamm, Paul Giamatti, Kodi Smit-McPhee, Danny Huston, Sami Gayle, Michael Stahl-David

La nueva película del director de Vals con Bashir mezcla imagen real y animación para contarnos una desesperanzadora historia sobre el futuro del arte cinematográfico y, por extensión, de la vida misma. Ficción y realidad se debaten en una película compleja, hermosa y poética en la que Robin Wright (La princesa prometida, Forrest Gump, La conspiración) se interpreta a sí misma como una actriz fracasada perdida en un mundo de especulación artística, un Hollywood vampírico que maquina un futuro virtual en el que actores y actrices ya sólo serán cuerpos digitalizados a disposición plena del clásico productor sin escrúpulos. Vida y muerte entre lo real y lo imaginado, las limitaciones de la imagen real sin trucos y la imaginación sin fin de la creación artística, dibujada o escaneada. Y al final del todo la muerte como epílogo inevitable, hoy y en el futuro; un misterio sin resolver, ni con la tecnología más sofisticada y avanzada. Una bellísima puesta en escena, unos dibujos excepcionales en la caracterización de los personajes, y un reparto sumamente atractivo redondean una película que acaba siendo una experiencia sensorial notable, y en la que la envolvente música de Max Richter juega también un papel fundamental.

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