viernes, 15 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: 8ª JORNADA

LES SALAUDS

Francia-Alemania 2013 83 min.
Dirección Claire Denis Guión Jean-Pol Fargeau y Claire Denis Fotografía Agnès Godard Música Stuart Staples Intérpretes Vincent Lindon, Chiara Mastroianni, Julie Bataille, Michel Subor, Lola Créton, Alex Descas, Grégoire Colin

A pesar de contar con una extensa filmografía a sus espaldas, Claire Denis apenas se dio a conocer en nuestro país hace dos años con el estreno de Una mujer en África, protagonizada por Isabelle Huppert. Su última película, Les salauds (Los bastardos) se pasó por Cannes antes de estrenarse en Francia y otros países de su entorno. Se adscribe a una tradición de género muy cultivado en el país galo con directores como Henri Verneuil, Gérard Oury o Jacques Deray; de hecho no resulta difícil identificar a Vincent Lindon como sucesor, aunque menos popular, de estrellas del cine negro francés como Jean-Paul Belmondo o Alain Delon. Pero Denis lleva el género y sus reglas a su terreno, el que le interesa, que es la denuncia del machismo y el reflejo de la mujer en la sociedad actual. Un cocktail en el se mezclan, sin agitar, intrigas familiares, violencia contra la mujer y procedimientos mafiosos, genera sin embargo un producto que no acaba de cuajar, especialmente por un ritmo premioso y torpezas varias de realización. Por otro lado no queda bien reflejado el papel que desempeña la mujer en esta intriga criminal, con una hermosa Chiara Mastroianni exhibiendo fuerza y decisión sólo para mantener lo que ya tiene, y que no le priva de ejercer cierta forma de sumisión. Merece no obstante por mostrar ese mundo execrable en el que todo vale por rendirse al Dios dinero, donde no existen principios éticos ni morales y los valores más intocables, entre los que se encuentran el amor hacia los hijos y la sinceridad frente a quien tiende su ayuda, se pierden inexorablemente.

SALVO

Italia-Francia 2013 104 min.
Guión y dirección Fabio Grassadonia y Antonio Piazza Fotografía Daniele Capri Intérpretes Saleh Bakri, Luigi Lo Cascio, Sara Serraiocco, Giudietta Perriera, Mario Pupella, Redovane Behache, Jacopo Menicagli

Rita era la protagonista ciega del cortometraje con el que se iniciaron los realizadores de esta película. Un personaje que retoman para ampliar su tragedia y enmarcarla ahora en una trama de mafia y vendetta siciliana. Como si se tratara de Autrey Hepburn en Sola en la oscuridad, Rita sufre un acoso criminal en su domicilio, pero en lugar de buscar un botín lo que se busca es matar a un rival. A Rita no le asusta tanto la oscuridad como la claridad, porque es fotosensible. La relación que entablará con su acosador, una suerte de héroe trágico y romántico en la piel de un sicario de la muerte, le proporcionará una luz mágica que le permitirá "ver" las cosas de otra manera. Haciendo uso de un estilo propio, en el que sobresalen los planos fuera de cámara con los que, como ella, oímos el horror que se está desencadenando pero no lo vemos, y a la vez tomando detalles deudores del estilo de los hermanos Taviani, consiguen convertir con naturalidad lo que en principio es un thriller en una historia de amor y redención, lo que hace que del debut en el largo de Piazza y Grassadonia podamos esperar cosas muy interesantes en el futuro.

LA GRAN BELLEZA

Título original: La grande bellezza
Italia 2013 142 min.
Dirección Paolo Sorrentino Guión Paolo Sorrentino y Umberto Cortarello Fotografía Luca Bigazzi Música Lele Marchitelli Intérpretes Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Carlo Buccirosso, Iaia Forte, Pamela Villoresi, Galatea Ranzi, Franco Graziosi, Giorgio Pasotti, Máximo Popolizio, Sonia Gessner, Anna Della Rosa, Luca Marinelli, Serena Grandi, Isabelle Ferrari, Giusi Merli

Cuando le preguntan a la Santa, una monja misionera de 104 años, si le pueden hacer una entrevista, ella responde que ha hecho voto de pobreza y eso no se cuenta, se vive; cuando el protagonista Jep, un dandy con pinta de José Luis de Vilallonga, le pregunta a la Santa por qué come raíces, ella responde porque son importantes. Jep lleva toda la vida buscando la belleza, al menos desde que conoció su primer y hermosísimo amor. Uno de esos días cree verla por la calle con el rostro y el cuerpo de Fanny Ardant y la música de Kronos Quartet acompañando el momento. El resto del tiempo, hasta que aparece la Santa para darle otra dimensión a la vida y a la muerte, Jep lo pasa divirtiéndose en sensacionales fiestas, acudiendo a estimulantes cenas y reuniones de suculentos diálogos, descubriendo niñas pintoras de temperamental talento, o cortejando hermosas strippers de cuarenta años. Él cree que es una vida vacía, la nada, como la que quiso representar Flaubert en una novela que nunca escribió. Pero Sorrentino, que comenzó a sorprendernos con Las consecuencias del amor y El amigo de familia, y acabó convenciéndonos con El Divo… luego vendría su fallida incursión en el cine americano con Un lugar donde quedarse, protagonizada por Sean Penn, ahora nos fascina con este homenaje a la Ciudad Eterna y sus grotescas, cretinas y estrafalarias criaturas, tal como apuntaba Fellini en algunas de sus películas. Ésta es la Dolce Vita de Sorrentino, que termina con la Santa pero comienza brillantemente en terrazas de la ciudad, con coreografías y mucha alegría al son de la Carrá. Y durante este viaje fascinante, mágico e imaginario por Roma y sus moradores intelectuales, faranduleros, cotillas y otras almas perdidas, reímos, nos emocionamos y, sobre todo, sentimos. Y de paso Sorrentino nos regala un dominio de la cámara y de la puesta en escena extraordinarios y una selección musical sin desperdicio, sea Bizet, Gorecki, Preisner, Part, Antonello Venditti o Monica Cetti, mientras excelentísimos y monjas disfrutan de la misma alegría de vivir que esa burguesía decadente que se arrastra por Roma.

Críticas publicadas en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario