lunes, 11 de noviembre de 2013

X FESTIVAL DE CINE EUROPEO DE SEVILLA: 3ª JORNADA

10.000 NOCHES EN NINGUNA PARTE

España 2013 113 min.
Guión y dirección Ramón Salazar Fotografía María Barroso y Ricardo de Gracia Música Najwa Nimri e Iván Valdés Intérpretes Andrés Gertrudix, Lola Dueñas, Susi Sánchez, Najwa Nimri, Paula Medina, Rut Santamaría, Manuel Castillo, Andrés Lima

Cambio radical de registro de quien debutara en el largometraje con Piedras después de realizar el corto petardo Hongos, y prosiguiera su carrera con el musical, también petardo, 20 centímetros y los guiones de 3 metros sobre el cielo y Tengo ganas de tí. Ahora se ha puesto trascendente y profundo y nos invita a un viaje onírico por Madrid, París y Berlín, de la mano de un joven de mirada perdida y carácter introvertido que busca en la evasión y la fuga la terapia a un trauma infantil. Salazar subraya la tragedia aunque la disfrace con una estética new age, buen rollo y retroacción a la infancia incluidos. Olvida toda su trayectoria anterior y mira de reojo a los últimos títulos de Malick, reforzado por una hermosa partitura musical que junto a la mirada de su protagonista se erigen en lo mejor de un conjunto reiterativo e irritante en el que domina la impostura también respecto a la desesperanza.


LOS CHICOS DEL PUERTO

España 2013 78 min.
Dirección Alberto Morais Guión Ignacio Gutiérrez-Solana y Alberto Morais Fotografía Bet Rourich Música Xema Fuertes Intérpretes Omar Krim, Blanca Bautista, Mikel Sarasa, José Luis de Madariaga, Ibrahim Bardisi

Tras sorprender a algunos e irritar a otros hace un par de años con Las olas, una road movie en la que un señor de avanzada edad viajaba al lugar en el que vivió duras experiencias en su juventud, el valenciano Albeto Morais insiste en hacer viajar a sus personajes más con carácter simbólico que lúdico. En esta ocasión son tres inexpresivos y tristísimos niños los que se embarcan a través de la ciudad para cumplir el deseo del abuelo de uno de ellos. Como si de un ejercicio de fin de curso se tratara, Morais teje una estructura de guión básica y funcional, coloca la cámara estratégicamente en los espacios elegidos para que deambulen sus niños-zombi, haciendo de paso turismo por la Ciudad de las Artes y las Ciencias o por el cauce ahora ajardinado del Turia, y ofrece unas líneas de diálogo de manual recitadas por actores y actrices de nivel elemental. Y todo para reflexionar, entre otras cosas, sobre el abandono al que sistemáticamente parecen condenados muchos de nuestros niños en la sociedad actual. Un producto de escasa calidad y apenas interés.

DE OCCULTA PHILOSOPHIA

España 2013 70 min.
Dirección Daniel V. Villamediana Guión Daniel V. Villamediana y Andrés Alberto Gómez Fotografía Madalina Stefan Documental

Decepcionante acercamiento a la música barroca por parte del director vallisoletano Daniel V. Villamediana, realizador de El brau blau y La vida sublime y autor del guión de la cinta experimental Aita. Con el grupo especializado La reverencia como hilo conductor, asistimos a la fabricación de un clavicordio por parte de un experto luthier, a ensayos y actuaciones del grupo y elucubraciones del propio realizador y un musicólogo sobre la cuestión. Pero poco o nada se revela a un público profano sobre la importancia que desde hace algunas décadas ha cobrado la interpretación musical con instrumentos originales y con rigor historicista, ni sobre la interesante comparación que admite con la práctica sinfonista de la primera mitad del siglo XX. Las reflexiones sobre la glosa o improvisación en la interpretación de la música antigua resultan hasta cierto punto discutibles y poco documentadas, y en general poco aptas para un público no familiarizado, mientras la estructura del film reviste poca originalidad y falta de atractivos visuales al no aprovecharse convenientemente ni los espacios ni la actividad mostradas. En definitiva acaba resultando sólo digerible para incondicionales de la bellísima música ofrecida, con composiciones de Bach, Buxtehude o Monteverdi, y desde luego no para quien se acerque por curiosidad a esta excelencia artística y cultural.

STOP THE POUNDING HEART

USA-Italia-Bélgica 2013 98 min.
Dirección Roberto Minervini Guión Roberto Minervini y Diego Romero Fotografía Diego Romero Intérpretes Sara Carlson, Colby Trichell, Tim Carlson, LeeAnn Carlson

Presentada en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, Calmad el corazón agitado es una bellísima historia de amor con una estructura narrativa fresca y original. El director italiano Roberto Minervini y el fotógrafo gallego Diego Romero han urdido este documental devenido en ficción dramática en torno a una familia de granjeros en Texas y un grupo de cowboys de rodeo. Con un mimo extraordinario sobre el detalle y una sensibilidad exquisita, nos cuentan la historia de cortejo entre una joven de belleza medieval y un aguerrido jinete de frágil complexión física e insuficiente madurez sentimental. La trama se desarrolla en un contexto en el que la religión supone el hilo conductor del comportamiento humano, y de ella se sacan todas las consecuencias prácticas para disfrutar de una vida placentera y pacífica; en el que el amor a los animales, el diálogo en familia y el regreso a las cosas esenciales de la vida en perpetua comunión con la naturaleza, se convierten en carta de cambio para una convivencia ejemplar y un aprendizaje vital emotivo y edificante. El proceso amatorio es expuesto con tanta clarividencia como ternura y sensibilidad, mientras sus artífices hacen una estupenda crónica de la situación sin entrar a juzgarla y con la complicidad de las excelentes interpretaciones de un elenco que aunque no profesional realiza un trabajo impecable de composición y complicidad con la cámara.

LA PARTIDA

España-Cuba 2013 94 min.
Dirección Antonio Hens Guión Antonio Hens y Abel González Melo Fotografía Xanelvis González y Raúl Rodríguez Intérpretes Milton García, Reinier Díaz, Luis Alberto García, Mirta Ibarra, Toni Cantó

El cordobés Antonio Hens obtuvo un notable reconocimiento con su cortometraje Malas compañías, no tanto con su debut en el largometraje con Clandestinos. Convertido en una suerte de continuador del desaparecido Eloy de la Iglesia, nos ofrece ahora una dramática crónica sobre una historia de amor homosexual en La Habana, con todas las dificultades que el tema conlleva en el duro y castrante régimen caribeño. Aunque echa mano de tópicos irrenunciables sobre la miseria, la prostitución, el turismo sexual y la disidencia política, Hens hila la historia con corrección y convicción, haciendo uso de una estructura narrativa sólida aunque nada atrevida ni original. El resultado es un film académicamente correcto, entretenido, bien intencionado y mejor interpretado, sólo lastrado por una resolución facilona y estereotipada, inadmisible a estas alturas especialmente si viene de la mano de un director militante y comprometido. Al menos no se le puede negar ser una película honesta y hecha con al corazón.

Críticas publicadas en El Correo de Andalucía

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