USA 2017 91 min.
Guión y dirección Alexandre O. Philippe Fotografía Robert Muratore Música Jon Hegel Documental Estreno en Festival de Sundance 23 enero 2017; en Estados Unidos 13 octubre 2017; en España 29 junio 2018
Carne de extra en próximas ediciones en formato digital de Psicosis, el documental de Alexandre O. Philippe estira las reflexiones técnicas y artísticas sobre la famosa escena del asesinato en la ducha, sirviéndose para ello de ilustres cineastas, desde el director Peter Bogdanovich al compositor Danny Elfman, pasando por Elijah Wood, Jamie Lee Curtis, Guillermo del Toro, la doble de cuerpo de Janet Leigh o la mismísima nieta de Hitchcock, con el fin de constatar la importancia de esta película en el arte cinematográfico, y sobre todo como antecedente del montaje moderno y una nueva forma de contar historias. Se echa por lo tanto de menos más profundidad al respecto y un trabajo de comparación con obras más recientes que ayuden a sentar este postulado sin concesión alguna a la duda. Más interesante para amantes del cine del maestro que para el público en general, no aporta mayores datos ni conocimientos sobre la materia que los ya analizados en otros trabajos menos pretenciosos y libros más didácticos. Tiene la gracia de estar rodada en blanco y negro (salvo aquellas secuencias de archivo que cuentan con el color) y de mostrar a los entrevistados en un escenario que parece la siniestra casa de Norman Bates. Pero francamente, hora y media tratando de diseccionar una irrepetible escena (Gus Van Sant lo comprobó en 1998) sin aportar grandes hallazgos al respecto, se nos antoja cansino y algo aburrido.
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