Reino Unido 2018 103 min.
Dirección Trevor Nunn Guión Lindsay Shapero Fotografía Zac Nicholson Música George Fenton Intérpretes Sophie Cookson, Judi Dench, Tom Hughes, Stephen Campbell Moore, Tereza Srbova, Kevin Fuller, Ben Miles Estreno en el Festival de Toronto 7 septiembre 2018; en Reino Unido 19 abril 2019; en España 18 abril 2019
Aunque en activo cinematográficamente desde 1975, cuando dirigió a Glenda Jackson en Hedda, Trevor Nunn se ha dedicado mucho más al teatro, dejando el cine en un segundísimo plano en el que solo han emergido dos académicas producciones de época, Lady Jane y la shakesperiana Noche de reyes. Resurge ahora con esta cinta de espionaje basada en unos inquietantes hechos reales que ofrecen más posibilidades de análisis y denuncia de las que el director escénico es capaz de resolver.
Melita Norwood, cuyo nonbre muta en la película a Joan Stanley, fue una física británica que participó en la carrera atómica en plena Segunda Guerra Mundial, y que movida presuntamente por motivaciones éticas y humanitarias llegó a filtrar secretos gubernamentales a la Unión Soviética, propiciando la Guerra Fría que durante más de cuarenta años dividió al Mundo en dos grandes bloques. Su historia es narrada con un estilo eminentemente academicista en esta película digna y nada ambiciosa, más centrada en aspectos románticos que estrictamente históricos, en la que destaca el buen pulso narrativo y su solvente reparto, con una Judi Dench aportando su mirada limpia y tierna a la protagonista en edad avanzada, cuando en 2000 fue arrestada por su implicación en los hechos como espía al servicio de los comunistas.
Humilde y discreta incluso en su ambientación, firme y decidida al mejor estilo británico, el producto final sin embargo no traspasa los límites del mero entretenimiento, sin generar la inquietud que la gravedad de los hechos narrados debería provocar, aunque en el camino Nunn acierte a generar una serie de escenas protagonizadas por una cortante tensión que da buena idea de unas vidas marcadas por el peligro y la incertidumbre, quizás el mayor logro de esta aseada película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario