USA-Canadá 2019 110 min.
Dirección Robert Eggers Guion Robert y Max Eggers Fotografía Jarin Blaschke Música Mark Korven Intérpretes Willem Dafoe, Robert Pattinson, Valeriia Karaman Estreno en el Festival de Cannes 19 mayo 2019; en Estados Unidos 18 octubre 2019; en España 10 enero 2020

Para potenciar su atmósfera claustrofóbica, Eggers utiliza el peregrino recurso de la pantalla estrecha y la fotografía en blanco y negro, mientras sumerge a sus dos únicos personajes en una lucha furiosa y sin sentido que les lleva a adoptar comportamientos entre el paroxismo y el trastorno más absoluto, todo en medio de la mayor de las inmundicias y un afán denostado por transmitir a toda costa el fétido olor y el nauseabundo entorno en el que se desarrolla la mínima trama. El film parece encaminado a analizar trastornos de personalidad a través de situaciones oníricas y luchas sin cuartel, sin que a nosotros provoque nada más que hastío y aburrimiento.
Todo además con un tono terriblemente pretencioso en el que sus desgraciados personajes se atreven a pronunciar intelectuales sentencias salidas de la obra del autor de Moby Dick, mientras se entregan a la más absoluta y descarada sobreactuación, y sirve a Pattinson para lucir palmito. Las olas enfurecidas y la música experimental no logran encuadrar todo el universo freudiano que pretende su dislocado y ambicioso autor. Aunque haya logrado el reconocimiento casi unánime, su carácter forzado a algunos no nos ha convencido ni de lejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario