lunes, 6 de julio de 2020

LA LISTA DE LOS DESEOS Comedia amable con fondo difuminado

España 2020 102 min.
Guion y dirección Álvaro Díaz Lorenzo Fotografía Valentín Álvarez Música Julio de la Rosa Intérpretes María León, Victoria Abril, Silvia Alonso, Salva Reina, Boré Buika, Paco Tous, Joaquín Núñez, Paco Calavera, Mara Guil, Ken Appledorn, Andrés Velencoso, Sebastián Haro, Carolina Bassecourt, Josema Pichardo Estreno 3 julio 2020

Nada bueno hacía presagiar los anteriores trabajos de Álvaro Díaz Lorenzo, Señor dame paciencia y sobre todo la impresentable Los Japón, pero la siempre desvergonzada presencia de Victoria Abril suponía a priori un estímulo suficiente para dar una oportunidad a su trabajo más reciente, cuyo estreno en el frustrado Festival de Málaga fue pospuesto a causa del coronavirus, igual que su posterior debut en salas comerciales en mayo pasado. Y sin embargo qué grata sorpresa ha supuesto este producto diseñado por supuesto para hacer taquilla, con presupuestos absolutamente comerciales, pero que no carece de bondades suficientes para tenerlo en cuenta.

Una joven veterinaria sevillana enferma de cáncer recibe el apoyo incondicional de su mejor amiga y otra enferma a la que conoce en quimioterapia, y las tres deciden poner rumbo a un viaje por la costa oriental de Cádiz y el norte de África con el fin paralelo de cumplir una serie de deseos más o menos excéntricos y sacar presuntamente jugo a sus inciertos futuros. Naturalmente cualquier postulado serio sobre feminismo o enfermedad queda difuminado casi en su totalidad en favor de la frivolidad típica de una comedia de altos vuelos en el que paisajes, ambientes elegantes y sofisticados y vestuario infinito dominan la función. Pero esto no es necesariamente malo, peor son un par de chistes escatológicos que ensombrecen la buena marcha de este amable entretenimiento.

Su vocación de postal turística queda reforzada con la música de La Mari, la misma que hace años puso voz con su grupo Chambao al mejor spot publicitario jamás creado por la Junta de Andalucía. En el camino hay buenos sentimientos, situaciones emotivas, detalles bienvenidos a favor del amor a los animales, el verdadero sentido de la amistad, la reconciliación con la familia y el arte del buen vivir. Pero sobre todo están las buenas interpretaciones de su trío protagonista, algo histriónica Alonso pero perfectas León y Abril, sensibles y emotivas sin estridencias. Y por medio algunos gags ingeniosos, situaciones divertidas y sobre todo una sana voluntad para transmitir ganas de vivir. Y es cine andaluz comercial y bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario