Francia 2020 95 min.
Dirección Guillaume Brac Guion Guillaume Brac y Catherine Paillé Fotografía Alan Guichaoua Intérpretes Eric Nantchouang, Salif Cissé, Édouard Sulpice, Asma Messaoudene, Ana Blagojevic, Lucie gallo, Martin Mesnier, Nicolas Pietri Estreno en el Festival de Berlín 25 febrero 2020; en Francia 21 julio 2021 (premiere TV 28 mayo 2021), en España 23 julio 2021
El Canal Arte nos ofrece esta deliciosa crónica de verano, en la que un joven atraído por una chica a la que conoce en una cálida noche parisina, decide darle una sorpresa presentándose en el lugar de veraneo de esta y su familia. Naturalmente las cosas no saldrán como se deseaba, pero en el camino conoceremos a una interesante galería de personajes que vivirán una serie de situaciones típicas veraniegas, en las que las actividades en plena naturaleza se darán la mano con el despertar de los sentimientos y el descubrimiento de emociones.
La gracia de su puesta en escena, el acierto de su elenco interpretativo, todas caras jóvenes y debutantes, y la naturalidad de sus diálogos y situaciones, consiguen que la empresa sea todo un éxito, que la película se deje ver con el encanto y la amabilidad que suscita cualquier momento gozoso relacionado con la época estival. Hay quienes ven en la película de Guillaume Brac, que aunque con varias cintas a sus espaldas casi es un desconocido en nuestro país, la recuperación del espíritu de Rohmer, aunque en general todo aquí resulta más ligero y hasta cierto punto convencional. Pero eso no es un defecto, sino todo lo contrario, porque con una realización sencilla y efectiva y esos ingredientes que le dan tanto encanto, Brac logra transmitirnos una sensación total y absoluta de libertad, esa ruptura con las cadenas y los bultos que portamos a diario y que solo las vacaciones, especialmente las muy liberalizadoras veraniegas, consiguen.
En su recorrido sus personajes descubrirán el instinto paterno, su propio atractivo personal, su liberación de las responsabilidades y ataduras, el desengaño amoroso, la propia identidad caprichosa y manipuladora, y todo en un entorno lleno de encanto y bondad, con la luz y el agua como perfectos cómplices de una experiencia realmente encantadora y llena de ternura. Lástima que esta preciosa comedia veraniega, que podría perfectamente rivalizar en espíritu y contenido con nuestra El cover, solo pueda verse en nuestro país en Madrid y Valencia. Nuestros distribuidores piensan por nosotros, no cabe duda. Apenas reconocido en los certámenes que ha recorrido desde antes de la pandemia y antes de estrenarse también ahora en su país; solo ha arañado una mención de honor de la Crítica Internacional en la sección Panorama del Festival de Berlín, y ni siquiera en Gijón supieron ver sus bondades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario