lunes, 26 de julio de 2021

EL COVER La comedia musical que nuestro cine necesitaba

España 2021 81 min.
Guion y dirección
Secun de la Rosa Fotografía Santiago Racaj Intérpretes Álex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste, Lander Otaola, María Hervás, Susi Sánchez, Juan Diego, Carmen Machi, Pepe Ocio, Marco D’Almeida, Jorge Calvo, Rita Ribeiro, José Martins, Ana Hurtado, Cristina Rueda Estreno en el Festival de Málaga 3 junio 2021; en España 23 julio 2021

A pesar de los muchos obstáculos que ha tenido que superar, desde el confinamiento por la pandemia a la baja por covid, el humorista y secundario solvente Secun de la Rosa ha conseguido con su debut en la dirección de largometrajes una entrañable comedia romántica con tintes de musical. Ambientada en Benidorm, la ciudad de los rascacielos tan de moda ahora en nuestro cine (Nieva en Benidorm, Ama y ahora ésta), de la Rosa consigue con su propio guion un elogio y canto de admiración y amor a un colectivo tan vulnerable como lleno de sueños e ilusión, el de los hombres y mujeres que se ganan la vida imitando a grandes estrellas de la canción en clubs, discotecas y garitos de diversa índole repartidos por esta emblemática y pintoresca población. Y llega justo en un momento en que parece recuperar su mítico festival como trampolín para mejorar nuestra participación en Eurovisión.

De la Rosa logra el tono justo, respetuoso y elegante, lejos de las estridencias habituales en la comedia patria, para sumergirse en este micro universo con mucha ternura y emoción, para contarnos una historia de amor y superación, quizás lo más endeble del conjunto por su falta de originalidad y frecuente caída en el tópico y el lugar común, aunque uno de los vértices de la relación sea una joven fuerte y optimista, uno de los grandes logros de una función llena además de personajes en los que se nota que el director ha puesto toda su alma, lo que unido al buen trabajo del elenco interpretativo deriva en una galería de personajes entrañables y perfectamente definidos como hacía tiempo no disfrutábamos en una gran pantalla. Pero el film no se queda en eso, porque además constituye un musical de primera clase, con versiones extraordinarias de éxitos de Shirley Bassey, Amy Winehouse (excelente Cristina Yuste, todo un acierto de casting que se vaticinaba desde la primera vez que veíamos a la protagonista de Hasta el cielo), Liza Minnelli, Adele, Gloria Gaynor y un sinfín de covers con figuras tan entrañables como los imitadores de Tina Turner o Rod Stewart, además de un duelo de canciones tan excitante como el que disfrutamos en Eurovisión: la historia de Fire Saga o algo menos hace más tiempo en El otro lado de la cama.

Los infortunios sufridos durante su accidentado rodaje se notan en determinadas secuencias que no parecen encajar o arrancar, mientras a la historia le falta algo de sustancia y desarrollo, pero el espíritu general es tan amable y evocador, sus interpretaciones tan entregadas, sus versiones musicales tan conseguidas y el resultado global tan satisfactorio que merece mucho la pena, tanto como para desbancar sin atisbo de duda a las películas que sus poderosos promotores están anunciando como comedia española del año, tipo Operación Camarón, A todo tren o la que está por llegar García y García. Con más humildad y menos poder mediático, de la Rosa ha conseguido la comedia musical que nuestro cine necesitaba, y el título más refrescante de la cartelera en este extraño verano.

1 comentario:

  1. https://www.dropbox.com/s/6g164iap8bgmbe7/20210724_Tanglewood_WilliamsMutterBSO_DEA282101200%20-%201920x1080%205231K.ts?dl=0

    ResponderEliminar