Dirección Santiago Segura Guion Marta González de Vega y Santiago Segura Fotografía Ángel Iguacel Música Roque Baños Intérpretes Santiago Segura, Leo Harlem, Diego Arroba “El Cejas”, David Guapo, Florentino Fernández, Joaquín Reyes, Alan Miranda, Luna Fulgencio, Sirena Segura, Eneko Otero, Paz Vega, Itziar Castro, Marta González de Vega, Cristina Pedroche, Sara Sálamo, Josema Yuste, Jorge Sanz, Antonio Resines, Eva Isanta, Paz Padilla, Eduardo Antuña, Martita la Graná Estreno en salas 8 julio 2021
El cine de Santiago Segura dio un vuelco de ciento ochenta grados coincidiendo con su paternidad y pérdida de peso entre la última entrega de Torrente (Operación Eurovegas) y su primera comedia blanda (Sin rodeos). Atrás quedó aquel orondo provocador que nos sorprendió con el cortometraje Perturbado y nos dividió entre partidarios de su humor grasiento y chabacano y quienes decidieron repudiar su estilo en aquel Brazo tonto de la ley. Pero algo nunca se le pudo reprochar, que tuviese visión comercial y sentido práctico para poner en escena sus delirios argumentales con recursos técnicos y artísticos al nivel de una gran superproducción, y siempre con referentes culturales populares como aliciente principal. Entre esos alicientes encontramos siempre una buena representación de amigos e incondicionales del cine, la televisión y la prensa rosa que no dudaban en hacer divertidos cameos en sus películas. También esta nueva aportación a la comedia veraniega está plagada de esas intervenciones de lo que él mismo denomina amiguetes, en este caso centrados en comediantes y humoristas de reconocida solvencia, entre quienes incluso de cuela Martita de Graná que tanto éxito tiene en youtube y ya prepara un nuevo lanzamiento cinematográfico con García y García.
Lo curioso es que desde aquel Sin rodeos Segura no ha sido capaz de generar ningún guion original, basando todas su películas en éxitos extranjeros. Sin rodeos era un remake de la chilena Sin filtro, y Padre no hay más que uno y su secuela se basaban en la mejicana Mamá se fue de viaje. Más curioso aún es que A todo tren tenga como referente la francesa Attention au départ, que todavía no se ha estrenado en su país de origen, lo hará a mediados de agosto. Segura se ha adelantado en esta comedia de nuevo con niños en los que adultos y pequeños viajan en la misma dirección pero en distintos vehículos, a la zaga unos de otros, aunque los primeros lo hagan en diferentes vehículos y con considerables parones, y los segundos en alta velocidad, aunque para ello tengan que hacer noche en un trayecto que a ciento cincuenta por hora solo ocuparía algo menos de tres horas.
Pero pasando por alto las matemáticas, ¿qué tenemos con este Destino Asturias? Un film entretenido, con algunos gags buenos, personajes divertidos, como El Cejas o el que interpreta el desnortado David Guapo, y unos valores absolutamente burgueses, cómodos y asentados, los de alguien agradecido a su suerte y talento, absorbido por un sistema al que ya no pone en entredicho y que hunde sus raíces en la invasión cultural norteamericana, de la que este sucedáneo de Solo en casa es una muestra. Se agradece su ritmo constante y su falta de histerismo desmedido. La amabilidad fácil de digerir manda, y hacerle la competencia a Mediaset (la de Segura la produce Atresmedia) por la comedia del verano (Operación Camarón también es un remake de un éxito, en este caso italiano), todavía manda más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario