sábado, 31 de julio de 2021

TIEMPO Una teoría de la relatividad

Título original: Old
USA 2021 108 min.
Guion y dirección
M. Night Shyamalan, según la novela gráfica “Sandcastle” de Pierre-Oscar Lévy y Frederick Peeters Fotografía Mike Gioulakis Música Trevor Gureckis Intérpretes Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie, Abbey Lee, Nikki Amuka-Bird, Ken Leung, Eliza Scanlen, Aaron Pierre, Embeth Davidtz, Emun Elliot, Alexa Swinton, Gustaf Hammersten, Kathleen Chalfant, Francesca Eastwood, Nolan River, Luca Faustino Rodríguez, Mikaya Fisher, M. Night Shyamalan Estreno en Estados Unidos 23 julio 2021; en España 30 julio 2021


A estas alturas, y después de su recuperación con Glass, M. Night Shyamalan se ha consolidado como el mejor fabulista de la modernidad. En sus imaginativas historias, que parecen sacadas de un serial de televisión tipo Cuentos asombrosos o La dimensión desconocida, siempre hay cabida para la reflexión con un toque de filosofía. Con Tiempo recuperamos definitivamente al autor de películas tan fascinantes como El sexto sentido, Señales o El incidente. Ahora un grupo de turistas son conducidos a una playa paradisiaca que esconde un secreto extraordinario. En este lugar quedarán atrapados y verán cómo su existencia es tan relativa como la percepción que todos los humanos tenemos de las nuestras.

Todo se reduce a una relación con algo más grande, llamémoslo Cosmos, para el que apenas significamos nada y sin embargo cuánta importancia nos damos. La película funciona así, como casi toda la filmografía de su director, a dos niveles. Por un lado tenemos una atractiva, intrigante e inquietante historia que despierta nuestro interés por sí sola, en esta ocasión extraída de una novela gráfica concebida a dos manos por el cineasta documentalista francés Pierre-Oscar Lévy y el historietista suizo Frederick Peeters. Y por otro lado funciona perfectamente como fábula de la que extraer un aprendizaje, una conclusión válida y efectiva para nuestra propia existencia. Es nuestra percepción de las cosas lo que da sentido a nuestra vida, aunque muchas veces no sea más que una ilusión, un reflejo y una sensación tan relativa como el resto de nuestra propia experiencia.

En esta ocasión un grupo de personas, en su mayoría adscritas al modelo de familia tradicional, tendrá que enfrentarse en un escenario único a sus miedos y enfermedades, físicas y psíquicas, mientras el tiempo se les va acabando de forma tan original como nunca antes se había visto, y tendrán que buscar una salida de aquel espacio cerrado y de sus propias convenciones para poder salvarse y salvar quizás al resto de la humanidad tal como la entendemos. Con estas premisas Shyamalan construye un producto tan eficaz como subyugante, que ni siquiera el más spoiler de los tráilers vistos en mucho tiempo es capaz de malograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario