jueves, 1 de diciembre de 2022

COMO ARDILLA EN EL AGUA y MOTHERTRUCKERS Visiones de mujer con acento andaluz

MOTHERTRUCKERS

España 2022 15 min.
Dirección
Paula Romero Guion Lisa Melbourne, según su libro “The Book of March”
Estreno en el Festival de Cine de Sevilla 8 noviembre 2022

COMO ARDILLA EN EL AGUA

España 2022 72 min.
Dirección, guion y fotografía
Mayte Gómez Molina y Mayte Molina Romero
Estreno en el Festival de Cine de Sevilla 6 noviembre 2022

Recuperamos dos trabajos hechos por cineastas andaluzas que fueron premiados en el reciente Festival de Cine Europeo de Sevilla. Son dos miradas interesantes, atractivas y relucientes de mujer, que respiran una sensibilidad muy especial inequívocamente femenina, no necesariamente feminista. La joven Paula Romero rueda en inglés un cortometraje de carácter documental en el que refleja la vida de una camionera en plena crisis post brexit, con problemas de carburantes y huelga de transporte como trasfondo no vinculante. La suya es una mirada poética a otra forma de visa posible, lejos de los cánones y las convenciones durante siglos impuestas a las mujeres. Entre escenas laborales, descansos en áreas destinadas a ello y fines de semana junto a su madre, Romero aprovecha diversas técnicas, incluida la animación y los efectos digitales, para desplegar en apenas un cuarto de hora sus aptitudes y dominio de los recursos, así como de una narrativa fluida y amena. Mereció el premio Rosario Valpuesta al mejor cortometraje en la sección Panorama Andaluz del citado festival.

Por su parte, otra joven cineasta, Mayte Gómez Molina, curtida como Paula Romero en tierras extranjeras, en su caso Estados Unidos, se encarga junto a su madre de ajustar cuentas de forma muy original e igualmente poética, con la enfermedad y el aislamiento que provocan los trastornos de la alimentación derivados de las imposiciones sociales y culturales a las que todos y todas estamos sometidas. 
Concebido como una declaración de amor entre madre e hija, y con una ardilla encontrada y mantenida durante el tiempo en el que la familia vivió en Estados Unidos, como referente de esfuerzo, cariño y ternura, el film resulta valiente en su contenido y atrevido en su forma.

La joven granadina no duda en utilizar diversos recursos, desde material videográfico familiar a escenas de un documental norteamericano sobre las ardillas, así como escenas de la vida cotidiana de la madre, mater amatisima entregada a la recuperación de su hija y refugiada en una máscara del pequeño animal dentro de la cual se encuentra si no como en el agua, sí protegida frente a la adversidad y su propia timidez. El paso del tiempo se ve perfectamente reflejado en este emotivo y poético trabajo rubricado con unas preciosas declaraciones literarias de amor de una hacia la otra. Su sensibilidad se vio recompensada con el premio Rosario Vapuesta al mejor largometraje en la misma sección de Panorama Andaluz del Festival de Cine Europeo de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario