sábado, 10 de diciembre de 2022

MANTÍCORA La imposible redención en una sociedad castradora

España 2022 115 min.
Guion y dirección
Carlos Vermut Fotografía Alana Mejía González Intérpretes Nacho Sánchez, Zoe Stein, Álvaro Sanz Rodríguez, Aitziber Garmendia, Patrick Martino, Vicenta N’Dongo, Albert Ausullé, Catalina Sopelana, Ángela Boix Estreno en el Festival de Toronto 13 septiembre 2022; en salas 9 diciembre 2022

Con títulos como la muy reconocida Magical Girl y Quién te cantará en su haber, Carlos Vermut realiza ahora su trabajo más depurado formalmente y con una mayor carga perturbadora en el fondo. Poco conviene desvelar del contenido argumental de esta cinta que durante un buen tramo se revela como una historia de amor cocida a fuego lento. Un joven que se dedica a diseñar monstruos para una productora de videojuegos, de mirada entre la curiosidad y el asombro y una personalidad profundamente introvertida y misteriosa, entabla relación con una joven de aspecto voluble y menudo con la que encaja a través de una relación tradicional en la que todo lo que vemos y se dice es exactamente lo que esperamos oír y ver.

El problema surge cuando la narración se encalla y apenas avanza, lo que Vermut sin duda hubiera evitado con un metraje más reducido, siempre a la espera de ese giro argumental que dé sentido al conjunto. La recompensa aparece en forma tan perturbadora y sorprendente que apenas deja espacio para respirar, mientras subyace uno de los grandes miedos del ser humano, que es justamente la deshumanización, el poder llegar a asimilarse a la criatura del título, una bestia con cabeza humana tan parecida a los personajes que tan hábil y artísticamente diseña el protagonista, víctima tanto de una posible tara como de un presunto pasado amargo, y desde luego de una sociedad menos dispuesta a escuchar y a analizar que a condenar mediante juicios de valor realizados con vehemencia, prontitud y escasa capacidad de reflexión.

A esta crónica que acaba por ser espeluznante contribuye soberanamente la interpretación del joven Nacho Sánchez, muy bien secundado por la inquietante presencia de la debutante Zoe Stein, dentro de un conjunto que se caracteriza por su sobriedad y un acertado punto de vista potenciado por una tan elocuente como relevante visita al Museo del Prado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario