sábado, 24 de diciembre de 2022

LA ALEGRE NAVIDAD DE LA ROSS Y EL CORO YAGO SCHOOL

Concierto de Navidad de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Vladimir Dmitrienco, concertino y dirección musical. Coro Yago School. John Richard Durant, dirección del coro. Programa: Obras de Vivaldi, Haendel, Mendelssohn, Pola & Wyle, Waldteufel, Almarcha, Grüber, Berlin, Durant, Pierpoint, y villancicos populares. Teatro de la Maestranza, viernes 23 de diciembre de 2022

Aitana, la auténtica estrella de Belén, en el centro de la foto

Hemos perdido la cuenta de los años que Vladimir Dmitrienco, el entrañable y adorable solista de los violines segundos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, lleva organizando con todo el cariño del mundo estos conciertos de Navidad que unen a la orquesta y el Teatro de la Maestranza para brindar con todas las familias, en el más amplio sentido del término que abarca todos los modelos y posibles reuniones de gente de todos los tipos, por los mejores deseos de prosperidad y unión entre todos los pueblos. Él arrastra con su entusiasmo a los integrantes de la orquesta que en formación reducida hacen las delicias de los más pequeños y contagian así a los mayores. Junto a ellos y ellas, al escenario del teatro subieron de nuevo los niños, niñas y no tanto que integran el Coro del Colegio Internacional Yago, bajo la dirección de John Richard Durant, que colabora de nuevo con nuestra querida orquesta, tras haber tocado en ella como clarinetista en alguna ocasión y dirigido otros coros también jóvenes como el del Colegio Internacional Europa. Además de Durant también son responsables de este coro de voces blancas los principales artífices de la prestigiosa Escolanía de Los Palacios, Enrique Cabello y Manuel Busto.

Aprovechando la oportunidad de tener el teatro rebosando de público y con una amplia presencia de los y las más pequeñas, Dmitrienco procura acercarles los grandes clásicos, como Vivaldi, cuyo concierto de Las cuatro estaciones dedicado al Invierno sonó en un arreglo especial que encadena sus movimientos con suaves transiciones y cuenta con la divertida intervención de populares villancicos integrados en sus acordes, cortesía del percusionista Ignacio Martín. Un curioso matrimonio entre Haendel (Joy to the World) y Mendelssohn (Hark! The Herald Angels Sing) dio paso al famoso Vals de los patinadores de Émile Waldteufel, que Dmitrienco aprovechó para hacer bromas con la temperatura poco navideña de Sevilla (no se levantará muy temprano por la mañana). También Bach sonó como colchón sobre el que el coro entonó el tradicional Fun Fun Fun, así como la Marcha Radetzky de Strauss dio forma a La Marimorena con la colaboración entusiasta, perfectamente ritmada y entonada del público, que hizo también lo propio con el We Will Rock You de Queen sobre el que coro y orquesta construyeron Campana sobre campana.

Vladimir Dmitrienco

En el apartado melódico americano brillaron It’s the Most Beautiful Time of the Year, compuesto por Edward Pola y George Wyle y popularizado por Andy Williams, que dirigió Durant, cuya composición de espíritu conciliador Our World fue cantado por una niña de nombre Aitana que ya antes había despertado nuestra atención por su madera de auténtica estrella infantil. Más comedidas resultaron la joven que cantó Noche de Paz, y Sol Almarcha, que cantó uno de los tres villancicos incluidos en el programa escritos por su padre, Rafael Almarcha, componente de Siempre Así que fundó precisamente este coro hace diez años. No faltaron a la cita White Christmas, la canción con la que el gran Irving Berlin ganó un Oscar en 1942, y Jingle Bells en sus versiones castellanas, Blanca Navidad y Navidad Navidad respectivamente, siempre con el muy disciplinado y entrañable coro acertando en sus interpretaciones. Un éxito rotundo y una razón para volver a casa felices, tanto como aquellos peces en el río que beben una y otra vez.

Fotos: Guillermo Mendo
Artículo publicado en El Correo de Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario