martes, 3 de enero de 2023

AFTERSUN Fantasma de amor paterno

Reino Unido-USA 2022 98 min.
Guion y dirección
Charlotte Wells Fotografía Gregory Oke Música Oliver Coates Intérpretes Paul Mescal, Francesca Corio, Celia Rowlson-Hall, Brooklyn Toulson, Spike Fearn, Frank Corio, Ruby Thompson Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2022; en Reino Unido 18 noviembre 2022; en España 16 diciembre 2022

Triunfó en Cannes y también en Sevilla, donde obtuvo el Premio a la mejor película en la sección Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo, y está triunfando también en la taquilla del cine más introspectivo y menos popular. No se le puede discutir sin embargo contar con una gramática muy singular a la hora de contar una típica historia de descubrimiento y reconciliación entre un padre joven y su hija fruto de una relación fracasada.

Hay en este sentido cierta tendencia entre la crítica a comparar esta con aquel Somewhere que Sofia Coppola dirigió hace más de una década. Sin embargo, tanto en las formas como en el contenido de esta relación paternofilial que en la película de la directora de Lost in Translation protagonizaban Stephen Dorff y Elle Fanning habían tantas diferencias como similitudes con la que ha diseñado la joven británica Charlotte Wells. Se trata de un verano compartido en el litoral turco por un joven y su casi desconocida hija de once años, lo que para ella supondrá un revulsivo y un autodescubrimiento que todavía le marcará veinte años después.

La gramática aparentemente vacua de su directora, así como esa a menudo impertinente alternancia entre ficción y realidad, entre formatos estéticos que van de la videocámara de los noventa al formato digital de la narración, hacen que resulte difícil entrar en la dinámica de esta película, que sin embargo, y poniendo algo de nuestra parte, acabará enganchando e involucrándonos en lo que no parece sino una tragedia anunciada, con una conversación del padre de ficción con el padre natural de la actriz protagonista quizás como punto clave. Todo ello como línea de partida para una personalidad para siempre influida por la figura de un padre ausente que una vez se apareció como un fantasma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario