sábado, 14 de enero de 2023

TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES Caótica e insufrible

Título original: Everything Everywhere All at Once
USA 2022 139 min.
Guion y dirección
Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) Fotografía Larkin Seiple Música Son Lux Intérpretes Michelle Yeoh, Stephanie Hsu, Ke Huy Quan, James Hong, Tallie Medel, Jenny Slate, Harry Shum jr., Bill Wiff, Sumita Mai, Aaron Lazar, Brian Le, Anthony Molinari Estreno en Estados Unidos  25 marzo 2022; en España 3 junio 2022


Recuperamos esta película estrenada el pasado mes de junio, y que despreciamos entonces por la escasa confianza que nos merecía, tras la avalancha de premios a la que ha sido expuesta, dos Globos de Oro y seguras nominaciones al Oscar incluidas. Si poca gracia nos hizo l anterior película de los Daniels, Swiss Army Man, con un náufrago que se hacía amigo de un cadáver flatulento, menos aún ha conseguido hacernos esta cinta de la productora de moda, A24, donde una mujer china de avanzada edad, inmigrante en Estados Unidos, se enfrenta a la salvación del mundo, y de paso de su propia familia, amenazada por un divorcio y la homofobia hacia su única hija, a través de ese socorrido multiverso, donde todo vale.

Un espasmo en el cuello sirve para que sus sufridos protagonistas cambien de realidad, siempre alternativa, y se enfrenten una y otra vez a personajes cuyos registros cambian según el universo en el que se encuentren, conformando en suma un caos total y absoluto donde reina la confusión y la desidia. Ni la recuperación de Jamie Lee Curtis, afeada considerablemente, en un registro cómico consigue insuflar interés a la empresa. El resultado convierte el multiverso de Spiderman en un ejercicio de filigrana intelectual, mientras aquí se revela en un sinfín de ocurrencias, algunas de muy mal gusto, que apenas logran suscitar nuestro esforzado interés.

Si lo que esta pareja de realizadores y guionistas querían era epatar y resultar atrevidos, ¿por qué pixelan las partes de los luchadores que con su culo pretenden atrapar trofeos puntiagudos? Al final no hay más que mucha violencia, muchas artes marciales y un caos absoluto, suponemos que controlado aunque apenas lo parezca, que pretende ser original, atrevido y diferente, y aunque pueda serlo, resulta sobre todo intranscendente e insufrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario