jueves, 26 de enero de 2023

DECISION TO LEAVE Thriller romántico poco convencional

Título original: Heojil kyolshim
Corea del Sur 2022 138 min.
Dirección
Park Chan-wook Guion Jeong Seo-Gyeong y Park Chan-wook Fotografía Kim Ji-yong Música Cho Young Wuk Intérpretes Park Hae-il, Tang Wei, Lee Jung-hyun, Go Kyung-Pyo, Shin-Young Kim, Jung Young Sook Estreno en el Festival de Cannes 23 mayo 2022; en Corea del Sur 29 junio 2022; en España 20 enero 2023


Posiblemente Park Chan-wook sea el cineasta mejor valorado y más aclamado 
de todos sus compatriotas. No nos consta que haya hecho nada desde hace cuatro años, cuando presentó en televisión su personal adaptación del clásico de John Le Carré La chica del tambor. Antes sucumbió a la tentación de Hollywood dirigiendo a Nicole Kidman en la inquietante Stoker. Pero antes de la que nos ocupa, siempre quedarán en el recuerdo sus celebradas Oldboy y Sympathy for Lady Vengeance. En esta ocasión centra su atención en un thriller romántico de sinopsis bastante recurrente, donde un policía se enamora de la mujer de la víctima del caso que investiga, que resulta ser la principal sospechosa del mismo.

Sin embargo, Chan-wook se las ingenia, con ayuda de una meticulosa y laberíntica puesta en escena, para generar un fascinante juego entre los dos personajes centrales, que nos llevará frecuentemente a preguntarnos quién ama a quién, si es recíproco o no, si está únicamente en la mente del sufrido protagonista o es ella quien mueve los hilos para que el romance llegue a buen puerto, o en el peor de los casos, al fatalismo más absoluto. Lástima que en todo este complejo y complicado entramado, el cineasta coreano no logre convencernos de la probabilidad de los acontecimientos, lo que lastra sobremanera el resultado final de un thriller romántico con clara vocación hitchcockiana. Y es que la sombra de Vértigo vuelve a cernirse sobre tan prometedora intriga de amor y muerte, a lo que no es ajena una virtuosa utilización de los recursos fotográficos, técnicos y sonoros, además de una creatividad extraordinaria que nos lleva a contemplar los distintos escenarios de la mano de sus protagonistas, aunque no estuvieran en el lugar de los hechos cuando estos acaecen.

Todo esto contribuye a cierta fascinación que de haber contado con una mayor capacidad para hacernos creer su laberíntica trama, seguramente nos hubiera resultado la obra maestra que tantos y tantas reivindican. Con todo, sorprende que los Oscar la hayan pasado por alto, algo que no ha ocurrido con sus hermanos los Bafta y Globos de Oro, aunque en este caso se haya quedado a las puertas de conseguirlo. No ocurrió así en su presentación en sociedad, el Festival de Cannes, donde logró el premio a la mejor dirección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario