domingo, 8 de enero de 2023

M3GAN Inteligencia artificial programada en el infierno

USA 2022 102 min.
Dirección
Gerard Johnstone Guion Akela Cooper y James Wan Fotografía Peter McCaffrey y Simon Raby Música Anthony Willis Intérpretes Allison Williams, Violet McGraw, Amie Donald, Jen Van Epps, Brian Jordan Alvarez, Jack Cassidy, Ronny Chieng, Lori Dungey, Stephane Garneau-Monten, Arlo Green y la voz de Jenna Davis Estreno en España 4 enero 2023; en Estados Unidos 6 enero 2023


El productor James Wan debe tener un especial delirio por las muñecas, especialmente por convertirlas en objeto de terror, a tenor de Annabelle y ahora de forma más realista y terrenal con esta muñeca del futuro, programada para dar compañía y protección a los y las más jóvenes, aportándoles además una educación y armas suficientes para desenvolverse en la vida. Un juguete por lo tanto ideal para que padres y madres estresadas puedan relajarse y restar tareas y responsabilidades en su vida, que a su científica creadora le viene de perlas cuando le toca encargarse de la custodia de su sobrina tras el accidente que le ha dejado sin padre y madre. Lo malo como siempre es cuando las cosas se salen del objetivo y cobran vida propia e incontrolable.

El director de esta suerte de original versión en clave de terror de Inteligencia Artificial cuida cada aspecto de esta sobria producción para que todo reluzca dentro de un espíritu de solemnidad y cierto sosiego que distinguen el resultado de otros intentos recientes de dar al más apreciado de los géneros cinematográficos nuevo lustre e interés. Ayuda la creación de una atmósfera inquietante a fuerza de una fotografía otoñal y una música orquestal de sensuales formas, mientras el angelical diseño de la muñeca-robot y sus crecientes instintos asesinos van cobrando relieve y fuerza a lo largo de la función.

Cabe resaltar que todos y cada una de las integrantes del equipo técnico y artístico se toman la empresa con responsabilidad y credibilidad, trasladándolo a un público que acaba preguntándose si la deriva actual a confiarlo todo a la tecnología no nos acarreará consecuencias insalvables y no deseadas, aunque no sea esta la intención de una película que solo pretende entretener y provocar inquietud a partir de unas coordenadas inequívocamente sólidas, sobrias y elegantes.

1 comentario:

  1. La peli es buena, cumple con su objetivo. Y como todo, habrá quienes digan que es mala y otros que es buena. Personalmente es cumplidora. La idea de que una IA se te ponga en contra no es novedoso, pero hay que aprovechar que esta siendo tendencia.

    ResponderEliminar