martes, 3 de enero de 2023

R.M.N. Las siglas de la exclusión

Rumanía-Francia-Bélgica-Suecia 2022 125 min.
Guion y dirección
Cristian Mungiu Fotografía Tudor Vladimir Panduru Intérpretes Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Rácz Endre, József Bíró, Ovidiu Crisan, Zoltán Deák, Cerasela Iosifescu, Andrei Finti Estreno en el Festival de Cannes 21 mayo 2022; en Rumanía 3 junio 2022; en España 28 diciembre 2022

Con éxitos incontestables a sus espaldas como Los exámenes y Cuatro meses, tres semanas dos días, el director rumano Cristian Mungiu dejó algo frío al jurado y el público de Cannes con esta nueva película, otra denuncia certera y punzante a la sociedad en la que vivimos que sin embargo malogra sus posibilidades debido a una narración dispersa y confusa, y sobre todo a un arranque moroso. 
Y es que cuando por fin llega el anhelado conflicto ha transcurrido más de la mitad de su largo metraje, concentrando en apenas tres cuartos de hora toda la atención y el interés de su mediático discurso.

Nos encontramos en una región de Rumanía, la popular Transilvania, como paradigma de esa Europa multicultural y diversa en la que los más reaccionarios tanto les cuesta reflejarse. El miedo a lo desconocido se aposenta en una pequeña localidad habitada fundamentalmente por gente húngara, antiguos inmigrantes que sin embargo hacen lo imposible por expulsar a los nuevos trabajadores extranjeros, de Sri Lanka, aduciendo razones fundamentalmente de religión, salud e higiene. Ese ejercicio de hipocresía e intransigencia que a la postre se mantiene practicando en nuestro mundo civilizado, y del que no escapan ni quienes defienden la igualdad y la confraternización para sus propios intereses, generalmente fundamentados en mano de obra barata y conformista, se refleja en esta comunidad bautizada en su título con siglas como lo hacen las naciones que nos circundan, desde la Unión Europea a los Estados Unidos de América.

En ese contexto, Mungiu utiliza como eje fundamental a un gitano húngaro que huye de Alemania tras un desafortunado incidente para regresar a esta localidad o ecosistema donde su pequeño hijo intenta sobrevivir con los miedos que le reportan una educación aparentemente débil y frágil, espejo de toda la furia que se desata alrededor en un final poderoso que tarda tanto en surgir como desordenado y confuso resulta todo lo anteriormente narrado en un film que podría haber resultado mucho más efectivo y apasionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario