lunes, 16 de enero de 2023

TODO A LA VEZ (la mirada de Paco y Manolo) Redescubrir el cuerpo

Chile-España 2021 103 min.
Guion y dirección
Alberto Fuguet Fotografía Patricio Alfaro Documental Preestreno técnico en Madrid 5 septiembre 2021

Activo desde principios de este siglo, el cineasta y escritor chileno Alberto Fuguet ha combinado el cortometraje con el largo y ahora el documental, centrando su trabajo en los últimos años en el colectivo homosexual. En esta ocasión traza un viaje profesional, artístico y emocional de dos fotógrafos afincados en Barcelona que realizan desde hace un buen puñado de años retratos de hombres gays desnudos, solos o en pareja.

Fuguet entrevista así a Paco Moyano y Manolo Rodríguez Leal, mientras asiste a diversas sesiones con los modelos escogidos de la calle y los círculos más próximos, nunca profesionales. Si bien no se acierta siempre a entender el discurso de los artistas entrevistados, que se quitan la palabra una y otra vez provocando confusión, resulta emotivo comprobar su estilo de vida, juntos desde hace treinta años como colegas y pareja, entregados en cuerpo y alma a su relación y a su trabajo. Toda una vida construida juntos, lo que deja en un segundo lugar su trabajo y la trascendencia obtenida a lo largo de todo este tiempo al frente, junto al editor Francesc Mulet, de la revista cultural y artística Kink.

Resulta interesante también cómo los hombres retratados admiten descubrir nuevas sensaciones y definiciones de sus propios cuerpos al ser observados e inmortalizados por la mirada inquieta, curiosa y atrevida de estos dos interesantes fotógrafos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario