Dirección Maïwenn Guión Maïwenn y Emmanuelle Bercot Fotografía Pierre Aïm Música Stephen Warbeck Intérpretes Karin Viard, JoeyStarr, Marina Foïs, Nicolas Duvauchelle, Maïwenn, Emmanuelle Bercot, Frédéric Pierrot, Sandrine Kiberlain, Karole Rocher, Arnaud Henriet, Naidra Ayadi, Jérémie Elkaïm, Riccardo Scarmacio, Wladimir Yordanoff, Louis-Do de Lencquesaing Estreno en España 24 de febrero de 2012
Una mujer realiza un reportaje fotográfico sobre la rutina diaria de una brigada policial de protección de menores; la misma mujer rueda esta película para que el público observe el día a día de este cuerpo de hombres y mujeres entregados a velar por la salud e integridad física y moral de pequeñas criaturas sometidas a vejaciones, abandonos y penosas experiencias vitales en general. Esa mujer es Mäiwenn Le Besco, posiblemente inspiradora del personaje que en Leon, el profesional de Luc Besson (padre de su hija) interpretara Natalie Portman. Con éste su tercer film como realizadora, tras Perdonnez-mois y Le bal des actrices, ha obtenido el mayor éxito de su carrera en su país, Premio del Jurado en Cannes y trece nominaciones a los César incluidas (siete para algunos de sus numerosos intérpretes), de los que ha logrado dos (actriz revelación, Naidra Ayadi, y montaje). Cuesta entrar en la dinámica de un grupo en el que lo mismo hay un tremendo mal rollo (gritos, acusaciones, reproches) que reina el mejor de los ambientes (la secuencia de la discoteca). Precisamente a partir de esa mágica secuencia comenzamos a empatizar con sus personajes y a entrar de lleno en sus propuestas, aunque para entonces ya ha pasado casi la mitad de la película. Hasta ese momento hemos asistido a una crónica insufrible de lo intrascendental, tal es la frialdad con la que se nos exponen los triviales devenires existenciales de los y las policías, así como los numerosos casos que se exponen en una sucesión mecánica en la que ni siquiera se nos pide implicación emocional. Sin embargo, una vez presentadas las premisas, repetimos quizás muy tarde, logramos enganchar con un proyecto más que interesante y envolvente en el que destaca la incapacidad de los vigilantes del decoro y las buenas costumbres para llevar una conducta ejemplar en sus relaciones personales, con familia, amistades, compañeras y allegados. Con un espléndido JoeyStarr, una estrella del rap en Francia, y la actuación autista de la propia realizadora como catalizadores del universo humano que esta crónica coral propone, la cinta va poco a poco ganando derroteros y convirtiéndose en una propuesta tan inquietante como sobria y sólida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario