domingo, 28 de octubre de 2012

THE ZUKERMAN CHAMBERPLAYERS, ALTA CALIDAD MUSICAL

Festival Plácido Domingo. The Zukerman Chamberplayers: Pinchas Zukerman, violín. Amanda Forsythe, violonchelo. Angela Cheng, piano. Programa: Sonata para violín K301 de Mozart; Adagio & Allegro para violonchelo y piano Op.70 de Schumann; Dúo para violín y violonchelo Op.7 de Kodály; Trío para piano nº1 Op. 49 de Mendelssohn.
Salón de los Tapices de los Reales Alcázares, sábado 27 de octubre de 2012

En un distinguido ambiente de casi estricta etiqueta arrancó el pasado sábado el sorprendente e inesperado Festival Plácido Domingo (Thaïs estaba ya programada de antemano), con el propio anfitrión entre los espectadores. De la mano de una exquisita organización asistimos a una memorable exhibición de música de gran calidad, por las piezas elegidas y por los intérpretes, entre los que destacó Pinchas Zukerman, una leyenda viva de la música en todos sus órdenes.

El americano-israelí vino acompañado de dos reputadas canadienses, su propia esposa, Amanda Forsythe, y la pianista Angela Cheng, miembros del conjunto de cámara con el que lleva deleitando al público desde 2002. Como es habitual en estos intérpretes americanos, a su impecable técnica no acompañó siempre una acertada intensidad emocional, a pesar de lo cual el nivel fue en todo momento alto.

La Sonata de Mozart, una galante conversación de salón, resultó dinámica, fresca y penetrante, con una atenta y bien ritmada Cheng y un delicado Zukerman, mientras el Adagio & Allegro de Schumann, originalmente para trompa, se benefició del violonchelo brillante y convenientemente ampuloso de Forsythe. Particularmente prefiero más agresividad, angustia y temperamento en el Dúo de Kodály, pero he de reconocer que la coordinación, el brío y la imaginación con la que los artistas acometieron la obra fueron dignos de los mayores elogios. En la segunda parte toda la gracia y el lirismo de Mendelssohn servidas por manos expertas y decididas, sin esfuerzo aparente y con un equilibrio extraordinario.

Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 29 de octubre de 2012

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