33ª Edición Festival de Música Antigua de Sevilla. Max Emanuel Cencic, contratenor. Il Pomo d'Oro. Maxim Emelyanychev, director y clave. Programa: Arie Napolitane (obras de Domenico y Alessandro Scarlatti, Porpora, Sarro, Hasse, Vinci, Leo y Auletta).
Espacio Turina, sábado 12 de marzo de 2016
Llegamos al que es sin duda el momento álgido de esta edición del Femás, con un artista tan mediático y completo como el contratenor austriaco de origen croata Max Emanuel Cencic sobre el escenario. Y no como su colega Philippe Jaroussky, portando un repertorio poco relacionado con el de los castrati que le es natural, sino con toda una explosión musical llegada de una de las escuelas más relevantes del bel canto barroco, la napolitana que recorre un siglo desde el nacimiento de Alessandro Scarlatti a la muerte de Johann Adolf Hasse.
|
Foto: Hans Peter Reutter |
Dotado de una facilidad descomunal para la coloratura, Cencic no abusa de ornamentaciones y juegos gimnásticos, sino más bien profundiza sobre la capacidad expresiva de su voz para, haciendo alarde de una naturalidad extrema, ofrecer un canto limpio y expansivo, cargado de sensibilidad y notable elegancia, que recorre cada nota y cada matiz como si lo hubiera creado él, convirtiéndose así en el mejor vehículo posible para plasmar toda la belleza inherente a cada una de las piezas integradas en el programa, con una primera parte que funcionó como bonus track del disco que vino a presentar en esta gira actual en la que está inmerso, completándolo, y otra segunda con una selección del repertorio recogido en dicho registro.
|
Emelyanychev en una tortillería minutos antes del concierto |
La fogosidad expresiva de su voz y talento fue manifiesta en arias como Su la pendice de Didone abbandonata de Sarro, mientras su sensibilidad de enorme calado y efecto hipnótico resultó evidente en títulos como Torbido intorno al core de Meride e Selinunte de Porpora o Miei pensieri de Il prigionero fortunato de A. Scarlatti. Emelyanychev, por segunda vez sobre el escenario del Espacio Turina en poco más de una semana, imbuyó de empuje, brío y agilidad una versión muy reducida de Il Pomo d'Oro, del que es junto a Riccardo Minasi su actual mayor responsable, ofreciendo un concierto de Domenico Auletta realmente antológico que lo reveló como excelente clavecinista, conocida su competente versatilidad también como violinista. A pesar de los escasos efectivos, el conjunto estuvo a la altura del acontecimiento, con un sonido potente y bien ensamblado.
Artículo publicado en
El Correo de Andalucía el 14 marzo 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario