Francia 2017 107 min.
Dirección Thierry de Peretti Guión Thierry de Peretti y Guillaume Bréaud Fotografía Claire Mathon Intérpretes Jean Michelangeli, Henri-Noël Tabary, Cédric Appietto, Marie-Pierre Nouveau, Délia Sepulcre-Nativi, Dominique Colombani, Paul Garatte Estreno en el Festival de Cannes 25 mayo 2017; en Francia 9 agosto 2017
Uno de los nacionalismos que más problemas ha generado en Europa, parcialmente atajado desde hace algún tiempo, razón de más para que el auge del independentismo catalán se vea con tanto recelo en el país vecino, es el de Córcega, que se remonta al siglo XVIII y que a finales del XX conoció algunos de sus episodios más violentos, con la división del FPLC (Frente Paisano Corso de Liberación) en dos fracciones y la guerra emprendida entre ellas. El film del director Thierry de Peretti, nacido en Córcega y acreditado conocedor del tema, se centra en esos años noventa y en las tensiones entre los miembros de este frente y la cada vez más creciente presencia de la mafia local, en lo que se conoce como la Sicilia francesa. Lástima que nos acerque el conflicto con un discurso tan farragoso, apoyado en el exceso de diálogo impreciso y sin una estructura distinguible, lo que provoca una vez más el desinterés y la desidia ante un episodio que se antojaba apasionante. La cuestión daba para un tratamiento que, aún pecando de convencional, provocara mayor entusiasmo y facilitara una más completa y versátil interpretación de los acontecimientos. Sólo en sus minutos finales el realizador nos ofrece las herramientas que necesitábamos para comprender un conjunto que acaba por revelarse desordenado e irritante. Terrorismo, mafia y fanatismo dan para un cóctel mucho más explosivo del que ha sido capaz de preparar el realizador, mientras méritos aparte del elenco interpretativo no logran salvar el resto de un conjunto algo deshilachado.
Crítica de Pepe Serrano publicada en El Correo de Andalucía el 11 de noviembre de 2017LITTLE CRUSADER (Krizácek)
República Checa-Eslovaquia-Italia 2017 90 min.
Dirección Václav Kadrnka Guión Vojtech Masek y Jirí Soukup Fotografía Jan Baset Stritezsky Música Vojtech Havel e Irena Havlová Intérpretes Karel Roden, Áles Bilík, Matous John, Jana Semerádová, Jirí Soukup Estreno en el Festival de Karlovy Vary 5 julio 2017; en la República Checa 3 agosto 2017
En su segundo trabajo como director, el checo Václav Kadrnka se inspira en el poeta Jeroslav Vrchlický para lo que parece sea el trazado del ciclo vital entre un padre y su hijo, a través de lo que se conoce como la Cruzada de los Niños, una leyenda según la cual existió en época medieval un batallón de niños dispuestos a luchar contra los musulmanes y restablecer la fe en Cristo. Con una forma de rodar definitivamente anticuada, si se quiere incluso minimalista, consciente de llegara un público muy limitado y contar con serias dificultades para conseguir distribución, el joven realizador cuenta la historia de una búsqueda, la que emprende un caballero medieval para encontrar a su hijo aún niño, que se escapa del castillo para emprender, espada y armadura incluidas, su particular lucha religiosa. Podría interpretarse como una alegoría del integrismo musulmán actual, y de cómo desde niños sufren un adoctrinamiento letal, pero aplicado a su antítesis, las luchas de los Cruzados entre bosques, campos e iglesias románicas. Lo cierto es que no se nos dan las claves necesarias para interpretar correctamente lo que formalmente no es sino un poema puesto en imagen y sonido con un estilo sobrio e irreal apoyado en una banda sonora evocadora y una imagen tan pulcra y simple como los acontecimientos que en ella se narran.
PENÈLOPE
España 2017 90 min.
Dirección Eva Vila Guión Eva Vila y Pep Ruig Fotografía Julián Elizalde Música Juan Sánchez “Cuti” Intérpretes Carme Tarte Vilardell, Ramon Clotet Sala Estreno en el Festival de Sevilla 9 noviembre 2017
Tras dos trabajos como documentalista, la realizadora Eva Vila emprende en Penèlope su particular versión de la Odisea de Homero, centrándose en el episodio en el que la esposa de Odiseo espera el regreso de su marido al hogar tras veinte años de ausencia. Ambientando esta adaptación en Montserrat en época actual, Vila presenta a dos personajes ancianos que ven de diferente manera los profundos cambios experimentados a su alrededor. Para él nada es como era tras su regreso después de treinta años posiblemente exiliado o emigrado, mientras ella ha vivido esos cambios tan de cerca y progresivamente que los asume con más naturalidad y menos sorpresa. En ese reencuentro-desencuentro, Vila echa mano de diversos lenguajes que combinados proporcionan una experiencia hipnótica, sumamente relajante y estéticamente impecable. Un trabajo de precisión en la imagen, el guión, la espléndida banda sonora tanto en música como en sonido ambiente, y la cantidad de detalles desplegados a lo largo del film. Fotografías, recuerdos, fragmentos radiofónicos que evocan tanto el pasado (la emotiva despedida del consultorio de Elena Francis) como el presente (la inminente independencia de Cataluña), y el desempeño de una profesión en vías de extinción, la de costurera, se convierten en ingredientes de un trabajo lleno de ternura, compasión y enorme cariño, a través del cual resulta imposible no conmoverse con esta Penélope particular, achacosa y dulce, que perdió a su amado en la juventud para quizás no volver a encontrarlo. Todo es pura belleza en este poético regreso a Ítaca.
MR. GAY SYRIA
Turquía-Alemania-Malta 2017 85 min.
Guión y dirección Ayse Toprak Fotografía Hajo Schomerus y Anne Misselwitz Música Zeid Hamdan Documental Estreno en el Festival de Sarajevo 14 agosto 2017
Ganadora del premio al mejor documental en el festival especializado de Sheffield en el Reino Unido, la película que dirige la joven realizadora turca Ayse Toprak se revela como un trabajo tan necesario como reconocible. Necesario para dar visibilidad a un colectivo que lo tiene tan sumamente difícil en países como Siria y su entorno, donde ser gay está castigado incluso con la muerte. Reconocible porque quienes se acercan a sus propuestas conocen sobradamente esta realidad y su tragedia. Y sin embargo sorprende la capacidad que aún tenemos para sentirnos violentos de alguna manera ante situaciones y personajes que no terminamos de controlar, como pueden ser homosexuales musulmanes. El concurso que organiza un gay sirio residente en Berlín para encontrar representante sirio en el certamen de Gay World con el que dar mayor visibilidad al colectivo homosexual en el mundo árabe, sirve para gestar un documental en torno a los preparativos del concurso, el complejo perfil de quien lo gana, y la imposibilidad de viajar de Estambul a Malta para participar en el certamen mundial por tener nacionalidad de un país vinculado con el riesgo terrorista. Una situación ciertamente complicada que Toprak retrata con amabilidad e ingenio, aunque forzando algunos de sus episodios para dar continuidad dramática al conjunto. Podría ser más apasionante, estar mejor acabada, con más ritmo y agilidad, pero hay que aplaudirle la posibilidad que brinda a sus artífices, la directora y su equipo artístico y técnico, para erigirse en héroes modernos, los que crecen en el infierno y se enfrentan a sus peores pesadillas para librar una batalla necesaria que ayude a las nuevas generaciones.
Artículo publicado en El Correo de Andalucía el 11 de noviembre de 2017
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