lunes, 9 de octubre de 2023

GOLPE A WALL STREET Revolución inversiva

Título original: Dumb Money
USA 2023 104 min.
Dirección
Craig Gillespie Guion Rebecca Angelo, Lauren Schuker y Ben Mezrich, según el libro del último “The Antisocial Network” Fotografía Nicolas Karakatsanis Música Will Bates Intérpretes Paul Dano, Pete Davidson, Shailene Woodley, Seth Rogen, Vincent D’Onofrio, Nick Offerman, Anthony Ramos, America Ferrera, Sebastian Stan, Myha’la Herrold, Olivia Thirlby, Dane DeHaan, Clancy Brown, Kate Burton, Talia Ryder, Rushi Kota Estreno en el Festival de Toronto 8 septiembre 2023; en Estados Unidos 15 septiembre 2023; en España 6 octubre 2023


Con una longeva filmografía a sus espaldas que incluye películas interesantes como Lars y una chica de verdad o Yo, Tonya, y otras de dudoso gusto como Cuestión de pelotas, además de concesiones absolutas al cine de gran formato como Cruella, Craig Gillespie se apunta ahora a la crítica feroz al sistema en estilo comedia coral y con más puntos de conexión con La gran apuesta de Adam McKay que con El lobo de Wall Street de Martin Scorsese. 
La cosa va de hechos reales y de cómo en 2019 un consejero bursátil famoso en las redes sociales, logró que un puñado de inversores e inversoras de clase trabajadora le diera la vuelta al mundo de las finanzas, personificado en Wall Street, moviendo los activos hacia una empresa de dudoso rendimiento como GameStop, demostrando el carácter ficticio y casi fantasmagórico del dinero, y con ello del capitalismo como sistema político y social adoptado por nuestro mundo occidental.

Quizás sea el primer film, o uno de los primeros, que retrata ya desde el punto de vista histórico la pandemia, y muestra a sus personajes portando la mascarilla en muchas ocasiones, no por estar rodado en plena pandemia sino por recrear esa época. Llama también la atención cómo una vez más agrada el apoyo emocional que el protagonista recibe de su entorno familiar, tan proclive en este tipo de producciones a la confrontación; claro que se trata de una historia real y quizás sólo responda a la intención de adaptarse a ella.

Gracias al libro de Ben Mezrich, los afilados y ágiles diálogos y el buen trabajo de la amplia galería de personajes, todo ello con la inestimable ayuda de Gillespie en la direcció0n poniendo orden y armonía en lo que podría haber sido todo un caos, se consigue una comedia llena de energía y mordacidad, aunque sólo sea para demostrar el cariño sin paliativos que nuestras sociedades brindan a las fortunas. Por supuesto que entre tanta maraña explicativa e informativa, cabe perderse en sus laberintos en más de una ocasión, lo que es marca del género, pero el film se erige en una inteligente reflexión sobre cómo en nuestras sociedades acomodadas pero dominadas por los grandes oligarcas, la única revolución social posible echa mano de esos propios mecanismos a los que hace frente, que son el enriquecimiento ilimitado y el culto absoluto al dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario