Guion y dirección Kyle Edward Ball Fotografía Jamie McRae Intérpretes Jaime Hill, Ross Paul, Lucas Paul, Dali Rose Tetreault Estreno en Estados Unidos 13 enero 2023; en España (Filmin) 27 octubre 2023
El fenómeno del terror conceptual que tanto está sorprendiendo a audiencias y profesionales de todo el mundo no puede disimular su inspiración en la estela de otros fenómenos pretéritos que provocaron reacciones efusivas y hoy han quedado como meras anécdotas, El proyecto de la bruja de Blair o Paranormal Activity entre las más famosas. Se trata de un intento de remozar un género tan trillado y a la vez querido como el del terror, con un escaso presupuesto como reclamo y ciertas filtraciones en plataformas sociales y digitales que han favorecido su leyenda y que el estupor reinante se extienda favorablemente. En la película, cuyo título se extrae de una canción infantil, dos niños viven una noche de pesadilla en su casa, aunque nunca vemos sus caras, salvo en alguna ráfaga instantánea y difusa.
Voces que a menudo parecen de ultratumba, y la música y diálogos de una televisión permanentemente encendida emitiendo películas clásicas y en su mayoría dibujos animados de la década de los treinta del pasado siglo, constituyen su único sonido, mientras la imagen está casi siempre a oscuras, con ese granulado característico de la oscuridad y escasos momentos iluminados en los que percibimos juguetes esparcidos por alfombras y moquetas. Andanzas por la casa, imágenes estáticas de detalles del inmueble, a veces irreconocibles, y objetos que se mueven o desaparecen, contribuyen a crear la atmósfera enrarecida y presuntamente terrorífica que el film persigue. Su responsable, con sólo un cortometraje anterior en su haber en el que ya experimenta con este tipo de cine conceptual, y un canal youtube en el que daba rienda suelta a las pesadillas de su público, echa mano de sus propias experiencias infantiles y graba todo el material en su hogar de niñez. El resultado son hora y cuarenta minutos que a algunas personas pueden parecer tediosas y a otras fascinantes.
Nosotros apostamos a que quedará como un producto curioso capaz de llamar la atención de quienes buscan nuevas experiencias, pero sin mayor relevancia ni un valor cinematográfico o artístico concreto, sólo aterrador para quienes estén predispuestos a ello. Después de un periplo obligado por festivales especializados, y un supuesto desliz en una plataforma que provocó estar disponible de manera clandestina durante muchos meses, ahora que se celebra el definitivamente asentado Halloween nos ha parecido un buen momento para decidirnos finalmente a dedicar casi dos horas de nuestro tiempo a este producto contemplativo y relativamente aburrido que mucha gente sin duda celebrará como si fuera una obra maestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario